En China las importaciones de carne vacuna cierran el 2023 con volúmenes récord, pero precios 21% más bajos, en Australia las exportaciones de carne vacuna fueron las más altas desde 2019. Mientras que en Brasil el consumo interno podría recuperarse, en Uruguay el peso de faena alcanzó cifras récord el año pasado y tanto Paraguay como Uruguay ya cuentan con autorizaciones para exportar carne "con hueso" al mercado de Israel
De acuerdo a los datos publicados por la Administración de Aduanas de China, en diciembre se registraron importaciones por 241.021 toneladas de carne vacuna que completan un total de 2.736.213 toneladas anuales, cifra que supera en un 1,8% el máximo alcanzado en 2022, con 2.688.540 toneladas importadas. Sin embargo, en materia de precios, durante el último año China registró una fuerte caída que deprime el promedio anual a USD 5.196 por toneladas, esto es un 21,3% inferior a los USD 6.604 pagados en 2022.
En 2023, Australia alcanzó a exportar 1,08 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura (DAFF), frente a las 854.592 toneladas del año anterior. La última vez que las exportaciones australianas aumentaron fue en 2019, con 1,23 millones de toneladas. Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron el último año un 84% y se espera que esta tendencia ascendente continúe en 2024, a medida que la producción nacional caiga por reconstrucción de su stock. Sin embargo, es probable que el valor de estas exportaciones siga siendo bajo debido a la creciente competencia de productos más baratos ofrecidos desde Brasil.
Según un informe de mercado recientemente publicado por CEPEA (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada), se espera que las exportaciones brasileñas de carne vacuna sigan siendo sólidas en 2024 al tiempo que la demanda interna se recupere. La inflación tiende a estar más controlada y el PIB puede registrar un ligero aumento. Estas condiciones podrían aumentar la demanda de carne vacuna, según los cálculos de Cepea, en un 1,79% en 2024. A pesar de ser un ligero aumento, es un aspecto positivo, sobre todo por la disminución que experimentó el consumo en años anteriores.
Pese a la situación de sequía, en Uruguay el ganado enviado a faena no solo mantuvo buenos promedios de peso, sino que cerró el año con un récord histórico, 7 kilos por encima del registro de 2022. Los novillos promediaron 288 kilos en cuarta balanza frente a 281 en 2022 (+2,5%), y las vacas 242 kilos en comparación a 235 kg. el año anterior (+3%). Según destacan desde la consultora uruguaya Blasina & Asociados, aun bajo similares condiciones de sequía, las faenas en Uruguay y Argentina tuvieron comportamientos bien diferentes, mientras que Argentina creció 7% el número de vacunos faenados, Uruguay bajó 4,4%. Asimismo, en peso de faena, Uruguay alcanza cifras récord mientras que Argentina anota el registro más bajo de los últimos 3 años.
Según confirmaron las autoridades sanitarias de Paraguay y Uruguay, Israel finalmente autorizó la importación de carne bovina con hueso procedente de ambos orígenes sudamericanos luego de obtener la certificación requerida por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como países libres de fiebre aftosa con vacunación. En tanto que Argentina, según confirman desde el SENASA, recién el martes pasado ha iniciado el trámite para obtener dicha habilitación.