Respaldar con datos la calidad de los procesos productivos es el objetivo del pasteurizador 4.0, una tecnología instalada en la sala de elaboración de leche La Histórica, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Esta iniciativa surgió como respuesta a una demanda de los establecimientos lácteos de la zona para garantizar la trazabilidad, la calidad e inocuidad de los productos que elaboran y, además, para impulsar la fidelización y potenciar los procesos productivos en establecimientos de elaboración artesanal y en mercados de proximidad. El desarrollo contó con el apoyo técnico de la Agencia de Extensión Rural y la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Concepción del Uruguay.
"Desde el INTA logramos sintetizar los conocimientos específicos sobre digitalización aportados por los expertos de Siemens, con los conocimientos del proceso de producción láctea a nivel industrial que nos brinda el INTI, para rediseñarlos dentro de un establecimiento de elaboración artesanal", señala Mariano Zétola, investigador del IPAF Región Pampeana, quien desarrolló la aplicación y lideró el proceso de integración de la tecnología en la máquina.
De acuerdo con el investigador, la nueva versión del pasteurizador incorpora elementos de la automatización, con sensores dentro del equipo que emiten información sobre el flujo de leche procesada en la sala. "El desarrollo se complementa con el diseño de una aplicación móvil que guarda esta información y permite controlar el equipo en tiempo real desde el celular", indicó.
"Con la nueva app se logra obtener trazabilidad del proceso, al permitir también cargar datos sobre la procedencia de la leche y controles de calidad dentro de la sala que aseguran la inocuidad del alimento", puntualizó Zétola, quien afirmó que el nuevo diseño del pasteurizador fabricado por FP Ingeniería SRL, contempla los requisitos de la Norma IRAM 8034 impulsada por la Cámara de Fabricantes y Proveedores de Equipamiento, insumos y servicios de la cadena láctea (CAFyPEL) para homologar aspectos de calidad y seguridad en equipamiento lácteo.
Para iniciar el proceso de digitalización, Zétola explicó que se formularon una serie de preguntas clave. "Estos interrogantes se centraron en cómo reducir los riesgos relacionados con la inocuidad del alimento, cómo agregar valor tanto para los productores como para los consumidores, y cómo optimizar el diseño y mantenimiento del equipamiento. También abordaron la importancia de los datos para facilitar auditorías y mejorar procesos organizacionales internos".
Desde la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Raquel Ariza -diseñadora industrial- explicó los alcances de este desarrollo: "Significó pasar por diferentes etapas para poder consolidar un ecosistema público-privado que permitiera formar equipos de trabajo donde todos adquiriéramos conocimientos para poder completar una mirada sistémica; para comprender la complejidad de lo que implica un proyecto que permita la trazabilidad y calidad de productos en contextos de producción y consumo distribuidos".
Ariza puntualizó que a partir de esta implementación tecnológica se pueden proponer nuevos modelos de negocios como franquicias sociales, más redistributivas y sostenibles, con mejoras en puestos de trabajo dignos, productos sanos y a costos adecuados y rentabilidad económica.
Por su parte, Gustavo Guitera, Digital Enterprise Manager Sudamérica & Business Development en Siemens Argentina, afirmó: "Trabajamos junto al INTI aportando nuestra experiencia en digitalización para que el proyecto de la pasteurizadora, con patente INTA-UBA, pudiera automatizarse y rediseñarse en pos de mejorar su producción. Además, con los datos obtenidos, se podrán hacer las mejoras necesarias para que su operación sea más ágil, flexible y escalable, manteniendo la seguridad del producto." El pasteurizador 4.0 se suma a unos 200 proyectos de digitalización de Siemens Argentina en procesos productivos vinculados al sector.
La programación de la app y el sistema de gestión de datos fue desarrollado junto a la empresa Chaska Analytics, socio local de Siemens.
Desde el sector de Lácteos del INTI, Marcelo González explicó que se trabajó en los controles de calidad e inocuidad durante todo el ciclo productivo, desde la recepción de la leche hasta la emisión de informes que evidencian la trazabilidad del producto. "Lo que hicimos fue garantizar el proceso térmico de inocuidad de la leche", puntualizó.
En línea con esto, González explicó que también se trabajó en los controles del proceso y en la emisión de informes que permitieran evidenciar la trazabilidad del producto. "Contar con la procedencia de la leche, su calidad y el proceso hasta que llega al consumidor, con el complemento de normas correspondientes del Código Alimentario Argentino, ha sido clave. Lo que hicimos fue garantizar el proceso térmico de inocuidad del producto a través de herramientas digitales como la app", concluyó.
"Con esta tecnología, el equipo de INTA IPAF impulsa el desarrollo situado y la implementación de tecnologías digitales accesibles para diversos entornos productivos. Acortar la brecha digital de estos actores es uno de los objetivos del Programa Nacional AgTech del INTA, fomentando la creación de ecosistemas de innovación más diversos en el agro", puntualizó Zétola.
"La colaboración público-privada es fundamental para la implementación exitosa del pasteurizador 4.0", indicó Zétola y concluyó: "Destacamos el aporte de Siemens en la digitalización y la especialización del INTI en procedimientos industriales. Este avance representa un importante paso para el sector lácteo en Argentina".