Según el reporte de los colaboradores del Departamento de Información Agronómica (DIA) durante el mes de mayo se realizó la primera estimación de superficie de trigo para la campaña 2023/24.
Comenzó la campaña invernal 2023/24 con una superficie estimada de siembra de trigo de 11.300 hectáreas, muy similar a la campaña anterior, continuando con una tendencia menor al promedio histórico de la provincia de San Luis. Según reportes de colaboradores DIA, el avance de siembra rondaría el 25 %.
Los motivos de mayor influencia para la decisión de siembra de trigo son el pronóstico climático, el precio del trigo, la rentabilidad y la rotación de cultivos.
Por su parte, las precipitaciones acumuladas durante el último trimestre lograron superar el promedio histórico en casi la totalidad de los departamentos de la provincia. Se registraron importantes precipitaciones en el mes de marzo, disminuyendo significativamente en mayo.
Si bien se dieron estas lluvias, la mayor cantidad de la superficie sembrada se estima hacia la zona norte de la provincia, donde el cultivo se realiza bajo riego.