En Jáchal, San Juan, la obra realizada en el marco del proyecto Mejora de la Red de Riego del Valle de Jáchal - Canal del Alto, tiene un avance de 27 %, y cuando esté terminada alcanzará los 5.775 metros, beneficiará en forma directa a 123 productores y de forma indirecta se verán beneficiados 250 productores.
La inversión para esta obra, iniciada en febrero de 2023, es de más de $390 millones, de los cuales gran parte proviene de fondos del préstamo BIRF, y casi $68 millones corresponden a la provincia.
Se estima una superficie bajo riego, empadronada en el Departamento de Hidráulica, de 4.228 hectáreas, de las cuales se encuentran cultivadas más de 3500 hectáreas.
"El mejor aprovechamiento del agua del Canal del Alto redunda en beneficios a cada finca y a cada productor, sobre todo en este ciclo de sequía histórica que atraviesa la provincia de San Juan", dijo Ariel Lucero, Ministro de Producción y Desarrollo Económico.
Cabe destacar que, durante el 2022, se suscribió el Convenio de Préstamo Subsidiario y el Anexo Mejora de la Red de Riego del Valle de Jáchal Canal del Alto, entre el (ex) Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Juan. El proyecto se fundamenta en la necesidad dar soluciones a un conjunto de problemas que afectan a la sustentabilidad y el desarrollo del sistema productivo agrícola de la zona de riego de Jáchal. La meta es mitigar los daños por disminución de caudales en los ríos y aumento de aluviones y de la evapotranspiración.
El proyecto incluye componentes como infraestructura, asistencia técnica agrícola, y fortalecimiento institucional al Departamento de Hidráulica.
Con respecto a la infraestructura, la ejecución de este tramo de obra del canal se realiza desde la progresiva denominada ?inicial' en donde se encuentra el comparto que divide al Canal del Alto del Canal del Bajo.
Para la asistencia técnica agrícola, el objetivo es generar herramientas para una mayor sustentabilidad de la zona regable, minimizar riesgos por eventos extremos y potenciar la productividad de los usuarios. Para ello se prevén charlas técnicas con grupos de productores, parcelas demostrativas, comunicación y evaluación. Los temas de asistencia y capacitación serán en torno a riego, manejo integrado de plagas y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).