La banana producida en la provincia de Salta se destaca por su sabor y por poseer un estatus sanitario superior al de los países productores en zonas tropicales. Partiendo de ese valor agregado, es que con el objetivo de seguir trabajando para incentivar la producción y posicionarla en el mercado nacional, diferenciándola de la banana que se importa, es que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario realiza visitas a campo y reuniones periódicas con productores bananeros. En ese marco, un equipo integrado por funcionarios de la Dirección General de Agricultura y del Programa de Protección Vegetal viajó a Orán, para recorrer zonas productivas y mantener diálogos en territorio con productores.
En Colonia Santa Rosa, recorrieron una finca en la que se ejecuta un proyecto de producción de banana en invernadero, lo que permitiría ampliar la superficie productiva. La ventaja de esta modalidad es que hay producción a lo largo de todo el año, lo que posibilita escapar de fenómenos climáticos como heladas y calor extremo.
En Orán, las actividades con productores tuvieron la finalidad de darle continuidad a los objetivos propuestos en la primera reunión de la Mesa Provincial de Banana y luego en el Simposio Internacional de Frutales Tropicales. En esas instancias plantearon la necesidad e importancia de implementar medidas que permitan el crecimiento del sector en Salta, posicionar el producto en Argentina y diferenciarla de la banana que se importa, impulsando el desarrollo productivo e incorporando tecnología.
Durante los encuentros con productores, también expusieron un resumen de los créditos disponibles del Consejo Federal de Inversiones (CFI) entre los cuales hay una línea específica para frutos tropicales, y sobre créditos que ofrece la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones del Gobierno de la Provincia de Salta.
También entregaron formularios de inscripción en el Registro Provincial de Productores Bananeros, iniciativa que complementará los datos que arroje el Censo de Frutos Tropicales que se realiza en Salta.
Teniendo en cuenta la importancia de contar con la documentación necesaria y cumplir con los requisitos que establece la reglamentación vigente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario acordó una capacitación en Orán para el 28 de julio con presencia de técnicos del SENASA, que a su vez dictarán contenidos referidos al Documento de Tránsito Vegetal (DTV).