Según el informe del Rosgan, perteneciente a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el USDA proyecta otro año con caídas en la producción ganadera para Estados Unidos, en Europa continúa cayendo el consumo de carne vacuna, mientras que la carne australiana mejora su competitividad internacional.
De acuerdo al último informe de Oferta y Demanda mundial de Carnes elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se pronostica que la producción de carne vacuna de ese país caerá un 6% el próximo año debido a la escasez de hacienda. En este contexto, el organismo prevé que la disminución de la producción, junto con el aumento de la oferta en Australia, estimulará un nuevo crecimiento de las importaciones a 1,65 millones de toneladas -el nivel más alto alcanzado desde 2004- generando, consecuentemente, una retracción de las exportaciones. Se pronostica que las exportaciones serán un 6% inferiores a las registradas en 2022 (1,29 millones de toneladas), limitadas por una menor producción interna y precios de suministro competitivos de otros proveedores clave como Australia y Brasil.
La Comisión Europea acaba de dar a conocer su informe de otoño sobre la previsión de evolución de la producción de carne en la Unión Europea (UE) en la que estima una caída de 3,5% en el consumo per cápita de carne vacuna para el cierre de 2023, a algo menos de 10 kilos, de la mano de alta inflación y baja oferta en el mercado mientras que, para 2024, proyecta una caída más moderada del orden del 1% anual. Aun con una reducción del consumo local, como la producción de carne vacuna será menor (-,1%), el informe señala que los precios internos pueden mantenerse relativamente altos, lo que tendrá un impacto negativo en la competitividad de las exportaciones de la UE. En cuanto a las importaciones, si bien han bajado este año podrían crecer en 2024, lo que actualmente se espera en un modesto 5% anual.
En la década de 2000, los precios del ganado australiano estaban estrechamente vinculados a los precios de Brasil y otros países exportadores de carne vacuna de América del Sur. Esto empezó a cambiar en 2015, cuando el precio del ganado australiano subió y se desarrolló una prima sustancial contra estos orígenes. Durante el año pasado, el precio del novillo pesado australiano cayó un poco más del 50%, mientras que el precio del novillo pesado brasileño se mantuvo razonablemente constante motivado no solo por una mayor oferta australiana sino por la evolución de los tipos de cambio en ambos países. Desde principios de 2023, el dólar australiano cayó un 5% en comparación con el dólar estadounidense mientras que el real brasileño subió un 5%, lo que se traduce en un descuento del 10% en el mercado mundial sobre sus homólogos brasileños.
La guerra en Israel está dejando números alarmantes y mucha preocupación política, económica y social. Sin embargo, existen movimientos importantes para asegurar la provisión de alimentos, en un momento delicado. Recientemente, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, dijo a Valor Agro en la cobertura especial desde la feria de Anuga en Alemania que es posible que los equipos de faena kosher puedan adelantar la fecha de llegada al país. "Se está evaluando que adelanten las cuadrillas para que estén fuera del país por cualquier eventualidad que sea necesario activar las faenas y comenzar a trabajar", apuntó. Sin embargo, un especialista en faena kosher que está fuera de Israel indicó a Valor Agro que "la necesidad de carne (de Israel) es real" y se "están evaluando opciones para comenzar a faenar" conformando cuadrillas con rabinos que están radicados en otros países, tanto en Sudamérica como en Europa.