2 Feb 2022
En materia de inflación, el 2022 arrancó con subas importantes en los alimentos. A tal punto que los productos de la canasta básica acusaron alzas más altas que en diciembre, un mes estacionalmente más inflacionario debido al mayor consumo durante las Fiestas.En enero, la variación mensual de los alimentos, incluyendo el arrastre de diciembre, que...
En materia de inflación, el 2022 arrancó con subas importantes en los alimentos. A tal punto que los productos de la canasta básica acusaron alzas más altas que en diciembre, un mes estacionalmente más inflacionario debido al mayor consumo durante las Fiestas.En enero, la variación mensual de los alimentos, incluyendo el arrastre de diciembre, que había sido considerable (2 puntos porcentuales), se ubicó en 5,2%, según las estimaciones de la consultora Eco Go.
"Las subas más relevantes se concentraron en la segunda y tercera semana del mes cuando finalizó el programa de precios congelados y se actualizó la canasta de Precios Cuidados que incluyeron subas de entre 2% y 6%", explicó Milagros Suardi, economista de esa consultora.
Y agregó: "Lo que hubo también fue un aporte importante de los precios de las frutas y de las verduras, componentes estacionales, los precios de los cítricos se dispararon y eso también impulsó el número para arriba", comentó.
Hay que recordar que las frutas y las verduras habían dado "algo de aire" a los aumentos en los últimos dos meses del 2021.
La información más detallada de Eco Go muestra que en la última semana del mes hubo un avance del 11,4% en el precio de la papa y de otras raíces feculentas, a lo que se sumó un incremento del 2,8% en otras verduras frescas y congeladas.
"Así, de forma conjunta llevaron a un alza semanal de 4% en el rubro verduras (7,3% en el mes). Con relación a los productos panificados, tuvieron un incremento semanal del 1,3%, Esta suba se debe en gran medida al pan envasado (+3,3% semanal)", detalló en un informe.
En diciembre, el aumento general de los alimentos, según la misma consultora había sido de 4,3%, en línea con el dato del INDEC a nivel nacional, que resultó del 3,9% en el Gran Buenos Aires. Como estimación para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, Eco Go maneja una suba del 3,8%.
Los mayores aumentos de enero
En Focus Market, una selección de un conjunto de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones medidos a través de un lector de barras, arrojó un alza promedio del 4,5% el mes pasado.
De acuerdo con este monitoreo, las 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual entre enero de 2021 y el mismo mes de este año, fueron vinos de menor precio, con un aumento promedio del 114,3%, mayonesa, 105,8%, vinos de mediano precio, 88,7%, maquinitas de afeitar, 84,7%, tapas de empanadas, 84,2%, mermelada, 80,8%, pan de molde, 76,5%, jabón de tocador, 71,9%, conservas, 68,2% y dulce de leche, 66,5%.
Con el objetivo de contener los aumentos en la canasta básica que afecta más a los consumidores de menores ingresos, el Gobierno relanzó a mediados del mes pasado el programa +Precios Cuidados con 1.321 productos.
El martes, la flamante subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, dijo en declaraciones radiales que su gestión se enfocará en profundizar los controles para el cumplimiento de ese programa oficial.