Desde el INTA AMBA se realizaron ensayos con tomate UCO 19, material desarrollado por INTA para uso industrial, con buena perspectiva. Esta variedad, de polinización abierta y de crecimiento determinado, produjo tomates tipo perita de calidad y calibre con buena materia seca y grados brix, color rojo intenso y rindes de 6 kilogramos por metro lineal.
Este material, desarrollado en INTA La Consulta (Mendoza), se maneja sin conducción ni poda, directo sobre el suelo con mulching, y permite una cosecha concentrada de los frutos, destinados a la producción de salsas o deshidratado de tomate.
La primera experiencia se llevó adelante junto con la Estación Experimental Gorina del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, donde además funciona una planta procesadora de alimentos. "Los resultados fueron satisfactorios, por lo que se les dará continuidad a los trabajos para evaluar su posible cultivo a pequeña escala en el periurbano de Buenos Aires", coincidieron los técnicos - investigadores Emiliana Sánchez, Ileana Paladino y Facundo Ventura del INTA AMBA.
Por su parte, Ventura explicó que "se evalúa la alternativa de producción de pequeñas parcelas de tomate industria, en el periurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires, para agregar valor y destinar parte de lo producido a la elaboración de salsas, dulces o deshidratados".
Continuidad
En base a los buenos resultados obtenidos, esta primavera se prevé continuar la evaluación de UCO 19 y UCO 14 con manejo agroecológico en Gorina, y sumar experiencias tanto con productores de Florencio Varela y Moreno, como un segundo ensayo en la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA, ubicada en Ituzaingó.
Así desde el INTA AMBA se avanza en nuevos procesos de generación de información validada en la zona, para definir posibles usos de este tipo de variedades de polinización abierta.