De enero a junio de 2024, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la exportación de 1653 toneladas de alfalfa, algodón, legumbres y productos forestales e industriales, desde la provincia de Chaco.
De ese modo, personal de la Oficina Resistencia, perteneciente al Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa controló la exportación de 265,980 TN de fardos de alfalfa con destino a Brasil vía terrestre, 431,640 TN de fibra de algodón con destino a China, Indonesia y Pakistán vía marítima, 76,860 TN de granos de algodón con destino a Líbano vía marítima, 750,780 TN de pellet de algodón con destino a Paraguay vía terrestre, 27,456 TN de madera de Itín con corteza con destino a Uruguay vía terrestre, 74,717 TN de granos de poroto provenientes de la provincia de Salta con destino a Chile vía terrestre y a Panamá vía marítima y 26,000 TN de extracto de quebracho colorado chaqueño con destino a Bolivia vía terrestre.
Los productos certificados por el Senasa obtienen el aval oficial que garantiza el cumplimiento de las medidas fitosanitarias establecidas por cada uno de los países de destino.
Cabe destacar que el proceso de certificación implica una serie de controles documentales e inspecciones de la carga a fin de verificar que los productos vegetales se encuentren libres de plagas que pudieran afectar el patrimonio vegetal de otros países.
Las certificaciones del Senasa posibilitan el acceso a mercados que exigen certificaciones fitosanitarias y minimiza la posibilidad de sanciones o rechazos de productos en los mercados de destino.