SOJA
Chicago: +2.57 u$s/tn
La soja mostraba recupero en Chicago luego de operar en baja durante las cuatro sesiones anteriores, donde los futuros más próximos cayeron 15 dólares por tonelada. Las bajas podrían llevar a los fondos a cerrar posiciones vendedoras en el mercado lo que le da algún impulso a los precios.
Sin embargo, al igual que el maíz, las variables fundamentales de la oleaginosa no han mostrado cambios, dado que aún es prematuro para saber cómo afectará la prima climática al desarrollo de los rindes; dado que julio y agosto son meses claves.
Por otra parte, algunos operadores se posicionaban de cara al reporte del NOPA del lunes, donde la entidad publicará la cantidad de soja molida durante mayo, en un contexto de stocks en niveles mínimos históricos, y donde la demanda de la industria se mantiene firme en lo que va del 2014.
En Rosario, los habituales compradores que participan de la operatoria respondieron a las bajas externas reduciendo sus ofrecimientos abiertos.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.430/ton, aunque algunos compradores podían pagar $ 2.450/ton ante contraofertas concretas. Este precio contaba con algún margen de mejora en operaciones con pago y entrega diferida.
En el mercado a término la actividad también fue limitada. Hoy se negociaron 180 toneladas de soja con entrega en junio en condiciones fábrica, posición que al cierre ajustó al equivalente a $ 2.447,7/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
MAÍZ
Chicago: +1.67 u$s/tn
Los futuros de maíz operaban con mejoras en el mercado externo, donde los operadores parecían estar cubriendo posiciones cortas en Chicago, luego de que los futuros toquen mínimos de tres meses en el mercado externo luego del informe del USDA.
No obstante, el panorama se mantiene similar a las últimas semanas, donde el desarrollo de los cultivos viene mostrándose positivo, y los stocks en Estados Unidos no enfrentan problemas de stocks; pese a que la demanda se ha mostrado firme aprovechando los valores actuales, fundamentalmente la industria del etanol.
En el plano local, la exportación buscaba maíz con descarga contractual ofreciendo $ 1.215/ton sobre Puerto Gral. San Martín. El margen de mejora de este precio era limitado.
El resto de los participantes se focalizó en la entrega diferida. Sobre Puerto Gral. San Martín los valores se ubicaron en u$s 150/ton grado 2 con entrega en julio, cayendo hasta u$s 148/ton en condiciones Cámara y u$s 146/ton en el mes de agosto. Se estiman negocios por 5.000 toneladas.
En Rofex no hubo operatoria alrededor de los contratos de maíz.
TRIGO
Chicago: +1.10 u$s/tn
Finalmente, los contratos de trigo operaban mixtos en el mercado externo, donde los futuros mas cercanos operaban positivos, donde la caída en los precios del cereal en chicago le han brindado competitividad a Estados Unidos frente a otros competidores. No obstante, las posiciones más lejanas perdían ante la amplia disponibilidad de mercadería a nivel internacional.
En Rosario, según la Bcr, la jornada se presentó con pocos cambios en el segmento disponible. La molinería en Rosario pagaba abiertamente $ 2.070/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata, nuevamente con posibilidad de convalidar cifras más altas si encontraba oferta dispuesta a cerrar negocios.
La participación de la exportación permaneció orientada a la entrega diferida. Hoy se ofrecieron u$s 250/ton en condiciones Cámara con descarga en julio en Timbúes, cayendo hasta u$s 190/ton con PH 78 y 10,5% de proteína y entrega en noviembre y diciembre.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.