SOJA
La situación de estrechez en la oferta del disponible en EE.UU. brinda soporte a las posiciones más cercanas mientras que las dudas acerca de una gran producción sobre finales de año motivaron compras de contratos más lejanos.
A pesar de ello, el dato de exportaciones semanales en EE.UU. para la actual campaña fue de tan sólo 15.300 toneladas, indicando que el programa exportador del país del norte podría estar llegando a su fin por los próximos meses en la medida que la demanda vire hacia Sudamérica.
En materia local, el día de ayer, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó que se llevan recolectadas 90,2% de la superficie. El informe estima que se recolectaron más de 17 millones de hectáreas, lo que permite calcular un progreso entresemana de 10,9%, y un adelanto respecto al año pasado de 6,9% en relación a similar fecha del ciclo previo. Las cifras proyectadas continúan en 48,5 millones de toneladas para la campaña.
Con respecto a la actividad en el recinto local, se estima que se negociaron unas 20.000 toneladas ayer. Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Arroyo Seco, Gral. Lagos y Timbúes comenzaron ofreciendo $ 1.690/ton con descarga inmediata, pero la oferta busca mejores valores para hacerse presente. En Rofex se negociaron 4.050 toneladas en contratos de soja que se encuentran en período de entrega. Los ajustes al cierre alcanzaron cifras equivalentes a $ 1.711/ton en condiciones Fábrica y $ 1.723 en condiciones Cámara.
MAÍZ
El maíz en EE.UU. comenzó en baja pero se recupera con el correr de la mañana. Los últimos días fueron propicios para avanzar con la siembra, que se encuentra muy retrasada en relación al promedio de las últimas 5 campañas, sin embargo, ya se vaticinan lluvias para dentro de 6-10 días que volverían a dificultar las tareas de implantación. Al lunes pasado el avance era de un 28%, algunos analistas esperan llegar al domingo con un 65% del área cubierta. El mayor avance intersemanal en EE.UU. data de 1992 cuando se alcanzó sembrar un 43% del área proyectada.
La bolsa de cereales publicó que la cosecha de maíz con destino comercial es del 46% del área apta, mostrando un incremento de 5,5% entresemana. Por su lado, el retraso interanual se mantiene en promedio 7% respecto a la campaña pasada. Al día de ayer se lleva recolectado 12,8 millones de toneladas.
En el mercado local, la competencia entre los exportadores a permitido ver una mejoría en los valores negociados. Por la mercadería con descarga inmediata en Timbúes se ofrecieron abiertamente u$s 180/ton, aunque nuevamente el precio mejoraba hasta u$s 185/ton –unos $ 960/ton- ante la posibilidad de cerrar negocios.
TRIGO
El trigo resultó más afectado que el maíz durante la rueda nocturna, en parte debido al escenario más holgado que el USDA pronostica para 2013/14 pero también debido a que las lluvias esperadas para después del fin de semana brindarán a los suelos humedad necesaria para el trigo de invierno en EE.UU. que sufre un deterioro importante producto de la sequía que se arrastra desde el verano pasado.
En nuestro país, inició la siembra de trigo de la campaña 2013/14, donde el NOA y NEA disminuyeron su intención de siembra. No obstante, otras regiones de importancia por el aporte que presentan en superficie (sur de Buenos Aires), aumentaron ligeramente el área a cubrir con trigo, lo que compensó los recortes para las provincias del norte.
Frente a esto, la bolsa de cereales de Buenos Aires mantuvo sin modificaciones sus estimaciones sobre el área a sembrarse, siendo esta de 3.900.000 hectáreas, cifra que se ve incrementada un 8,3% contra la campaña anterior.
En el mercado local, la molinería se mantiene como único comprador interesado, con una disposición a pagar que se ubica a partir de $ 1.450/ton en Rosario y $ 1.600/ton en Resistencia.