El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri, afirmó ayer que prevén para 2020 incrementar la producción de granos a 150 millones de toneladas, lo que representaría un 50% más, y acrecentar la de todas las carnes a seis millones de toneladas.
Durante su participación, junto al secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, en la mesa de debate en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizado por Acsoja, indicó que "las nuevas políticas públicas y su impacto en la producción agrícola" posibilitarán llegar a dicha meta, así como también aumentar la cantidad de leche que se produce a nivel nacional.
Negri repasó los últimos años de producción de soja en el país y consideró que "no fueron buenos en términos ambientales, en los niveles de superficie y tecnología dispuestos para la soja en relación con el resto de los cultivos. Eso no era sustentable ni sostenible".
Roulet explicó que "la industrialización de productos proteicos de soja, como los texturizados, concentrados y aislados, constituyen un nicho de valor agregado con proyección al futuro" y añadió que éstos "permiten transformar subproductos como harinas y expeller de soja, que hoy se utilizan para dietas animales y en productos para consumo humano".
Aceite de soja
Asimismo, el funcionario nacional adelantó que la Comisión Nacional de Alimentos está analizando la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) del aceite de soja alto oleico, y manifestó que la "Argentina aún tiene mucho para ofrecer y la cadena oleaginosa debe continuar trabajando para proponer nuevas alternativas de productos en función de los cambios que se observan en la estructura de consumo mundial".