Federico Elorza, Coordinador de CASAFE destacó el crecimiento del mercado de biológicos, que ya representa el 80% del mercado y tiene una tasa de crecimiento del 28%. Señaló que se registran más biológicos que químicos en Senasa, impulsados por la demanda de los productores. Las empresas invierten en investigación de biofertilizantes, como los inoculantes, y en bioestimulantes que mejoran su efectividad cuando se combinan con productos químicos.Por otro lado, mencionó los desafíos regulatorios para el uso de drones en la aplicación de fitosanitarios, y la necesidad de actualizar la normativa de ANAC y SENASA para optimizar su utilización en el sector agrícola.
"El 74% de las empresas socias de Casafe tienen biológicos en su portfolio y Casafe representa el 80% del mercado de biológicos", sostuvo Elorza y agregó que "no solamente Rizobacter que con esta planta viene a revolucionar todo el mercado y a poner en valor todo lo que se viene trabajando en biológicos, hay una explosión en lo que son los registros". En ese sentido, el coordinador de Casafe contó que en el Senasa actualmente se registran más biológicos que químicos. "Un mercado de biológicos que está en casi 120 millones de dólares y una tasa de crecimiento del 28%, viene creciendo muy fuerte y eso lo está moviendo el productor", explicó Elorza y destacó que "hay una necesidad por productos biológicos de poder probar otras alternativas que están saliendo.
Por otro lado, Elorza señaló que "las empresas nuestras están trabajando mucho en la investigación y desarrollo de distintos productos biológicos y se está viendo en el mercado cómo está explotando ese tipo de productos".
"Los inoculantes son considerados biofertilizantes por eso el crecimiento que están teniendo a nivel mundial es muy grande", contó Elorza y explicó que "uno no piensa en poder sembrar una soja sin inocularla porque perder esa posibilidad de poder tener a mucho menor costo que un fertilizante el nitrógeno disponible se paga solo".
A su vez, el Coordinador de Casafe contó que "hay muchos bioestimulantes que están entrando al mercado, que se interactúan mucho con los químicos, que eso lleva también a que se potencien los biológicos porque cuando actúan de manera individual, generan menor capacidad de rendimiento que cuando actúan de manera conjunta" y explicó que se debe a que por ejemplo, un químico que es un fungicida, que elimina ciertos hongos, pero después hay un biológico que te prepara todo el medio y que deja que el químico actúe en un 100%; entonces eso genera muchísimo más rendimiento y le brindar nutrientes a las plantas.
Por otro lado, Elorza habló acerca de la utilización de drones. "Hoy lamentablemente tenemos que decir que la situación regulatoria para el uso de drones no está todavía a nuestro favor", dijo el Coordinador de la entidad y destacó que "falta todavía trabajar mucho en la técnica de aplicación. Hay distintos tipos de drones y distintos tipos de técnicas porque se está trabajando y está yendo hacia ese lado".
"Hay una resolución en la ANAC diciendo que tiene que volver a expedirse porque no habla específicamente de la aplicación de fitosanitarios, por lo cual tiene que hacer una aplicación, una resolución nueva y SENASA tiene que expedirse para saber qué características hay que poner en las etiquetas para que el productor conozca cuál es el volumen de aplicación, el tamaño de la gota, la altura de vuelo, el ancho de trabajo, ciertas particularidades que tienen que suceder para no generar inconvenientes", explicó Elorza.