En agosto pasado las exportaciones argentinas de carne bovina sumaron 77.000 toneladas peso res con un valor promedio de 3151 u$s/tonelada peso res (-11% que en agosto de 2019):
"El valor promedio se encuentra entre los más bajos desde fines de 2009 como consecuencia del retroceso de las cotizaciones en nuestros principales destinos", indicó el último informe mensual de exportaciones publicado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC. Adicionalmente, esa tendencia "se conjugó con la mayor participación de las carnes congeladas, de menor valor unitario, sobre el volumen total".
En agosto pasado, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Uruguay exportó productos cárnicos vacunos por 31.043 toneladas peso res a un valor promedio de 3847 u$s/tonelada (-5% que en agosto de 2019). Si bien la coyuntura global también redujo los ingresos de los frigoríficos orientales, al contar con una matriz comercial más diversificada pudieron contener el golpe de la pandemia de Covid-19 (vale recordar que Uruguay cuenta con una cuota Hilton de apenas 6400 toneladas peso producto, mientras que en el caso de la Argentina dicho cupo es de 29.500 toneladas).
En agosto pasado las exportaciones argentinas de carnes bovinas congeladas alcanzaron 42.000 toneladas peso producto por un valor de 154 millones de dólares (-9% que en el mismo mes de 2019).
"Además de la reducción en el tonelaje, las exportaciones de carnes congeladas se vieron afectadas por la baja en las cotizaciones, especialmente la caída en el mercado chino. Paralelamente, el monto facturado acusó la mayor incidencia de las carnes con hueso", indicó el informe del Consorcio ABC.
Si bien en lo que va de 2020 se registró un nuevo récord de exportaciones de carne vacuna congelada a China -con embarques por 277.938 toneladas peso producto entre enero y agosto-, el precio promedio (4057 u$s/tonelada) es el más bajo de la serie histórica.
Luego de la intervención de mercado propiciada por el gobierno central chino, los precios de exportación de los cortes congelados argentinos enviados a ese mercado recién en este mes de septiembre retomaron los niveles presentes antes del encerramiento global promovido por la pandemia.
Ante ese escenario, los frigoríficos argentinos hicieron esfuerzos para redireccionar embarques hacia otros destinos, razón por la cual en el presente mes de septiembre ya se cubrió el cupo 2020 de 20.000 toneladas de cortes bovinos enviados a EE.UU. (lo que implica que en el último trimestre del año ya no estará disponible ese mercado porque los envíos realizados por fuera de la cuota son inviables por la carga arancelaria que tienen).
Entre enero y agosto de 2020 las exportaciones de carnes bovinas argentinos ascendieron a 560.000 toneladas pes res por un valor de 1755 millones de dólares, un 15% más en volumen respecto del mismo período de 2019, pero apenas 1,3% superior en valor.