En la parición de 2012 se superaron por primera vez los 2,8 millones de terneros, que hoy tienen un año de edad. A éstos se agregan los tres millones que están naciendo en esta campaña y que marcarán un nuevo récord. Para el próximo otoño, sumando terneros y novillitos, habrá 5,8 millones de animales muy jóvenes de un rodeo que en 2013 alcanzó las 11,9 millones de cabezas, de acuerdo al Ministerio de Ganadería.
Pero hay más datos importantes: es mínima la población de vacas de invernada y de novillos de más de tres años, ya que son muchos los animales que con dos años están listos para faena. O sea que cada vez es menor la presencia de categorías adultas que han pasado años consumiendo forrajes, algo indicativo de ineficiencia. En ese sentido, de un stock que subió el 2% en el último año, los novillos de más de tres años bajaron el 16% y las vacas de invernada el 6%.
Otro dato ilustrativo del potencial del rodeo uruguayo es que mientras las vacas de cría llegaron a 4,29 millones, y nunca hubo tantas, las de invernada son 351 mil, la menor cantidad de la historia.