En Estados Unidos, las exportaciones de carne vacuna siguieron ganando impulso en julio, en Brasil, la Unión Europea suspenderá la importación de carne vacuna proveniente de hembras. Mientras que en Canadá el stock ganadero registra el nivel más bajo desde 1987 y en China el stock de carne vacuna importada en agosto cayó por tercer mes consecutivo.
En Brasil, la Unión Europea suspenderá la importación de carne vacuna proveniente de hembras. El motivo de la decisión es que en el proceso de IATF se usa estradiol, hormona que está prohibida en Europa. La prohibición que entrará en vigencia en 30 días, regirá durante un año hasta que su proveedor monte un sistema que permita certificar que la que se envíe en el futuro proviene de animales a los que no se le ha suministrado estradiol. Según los analistas tal restricción "no tendrá grandes impactos en las exportaciones de carne vacuna ya que la participación de hembras disminuye en el segundo semestre del año". Además, según señala la consultora, "en los primeros ocho meses de 2024 la UE y el Reino Unido representaron sólo el 6,9% de los ingresos totales obtenidos por la exportación de carne vacuna brasileña".
Según los datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (USMEF), las cifras de julio totalizaron 110.419 toneladas exportadas, un 7% más que hace un año y el segundo mayor de 2024. En valor, las exportaciones subieron un 12% a USD 910,9 millones, también el segundo más alto este año. En el acumulado del primer semestre, EE.UU. registró exportaciones por USD 6.130 millones, lo que significa un aumento del 6% con respecto al año anterior, a pesar de una disminución del 2% en el volumen a 754.152 toneladas.
Los ganaderos en Canadá se enfrentan a una serie de desafíos que incluyen la sequía, cadena de suministro afectadas por la pandemia y el aumento de los precios del alimento y el combustible. Estas dificultades han afectado gravemente a la producción pastoril, obligando a muchos a reducir el tamaño de sus rodeos debido a los márgenes de ganancia cada vez más reducidos. De acuerdo al portal CBC News, los últimos datos de Satitics Canadá revelan la profundidad de estos impactos, mostrando una disminución en el número de bovinos en el país. En julio de 2023, el stock ganadero total de Canadá se redujo un 1,4% respecto al 2022, situándose en 11,9 millones de cabezas, el nivel más bajo desde 1987. En el caso del ganado de carne, la disminución fue aún mayor, con una caída del 2,2% siendo este el tercer año consecutivo en que se registra una disminución en la población bovina en el país.
El stock de carne vacuna importada en China en agosto cayó por tercer mes consecutivo. La firma OIG+X, en su informe mensual, dijo que bajaron al menor nivel desde junio de 2022 y que son alrededor de 15%-20% menores al volumen de mayo. "La actividad comercial fue intensa en agosto, principalmente debido al aprovisionamiento para el Festival del Medio Otoño, lo que resultó en una rotación más rápida de bienes en el mercado", argumentó OIG+X. El elevado nivel de los stocks de carne vacuna importada en China fue un argumento consistente de los importadores para reducir los precios de compra durante todo 2023 y la primera mitad de este año. Esto comenzó a revertirse a partir de junio y muestra una consistente baja en el último trimestre, lo que da sustento al mayor interés comprador desde China a partir de principios de julio, con una mejora de los precios que, en algunos casos, llegó a ser de 10-15%.