Lluvias por encima de las habituales podrían afectar durante este verano el litoral argentino, en tanto que el noroeste del país podría ser afectado por temperaturas mayores a los registros de años anteriores, de acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su informe trimestral de enero a marzo de 2024.
Ese organismo científico del Ministerio de Defensa publicó en su página web el documento con el pronóstico para el verano , según el cual en la región del litoral, la provincia de Córdoba, el oeste de Santa Fe y el este de San Luis podrían registrarse precipitaciones superiores a las normales.
Además, el reporte advirtió que en las provincias del noroeste argentino podrían registrarse este verano temperaturas por encima de lo norman durante esta época del año, lo que podría favorecer la ocurrencia de olas de calor.
El SMN señaló que "se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional; en condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría".
El texto además indicó que "no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal, especialmente hacia el centro-este, norte y noreste del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal".
El organismo científico también puntualizó que "no se descarta que hacia el extremo norte, noroeste y centro-oeste del país pueda observarse una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas pudiendo favorecer eventualmente la ocurrencia de olas de calor".