El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Gobierno de la provincia de Corrientes firmaron un acuerdo para establecer un trabajo conjunto que permita equiparar requisitos de los frigoríficos locales con los de tránsito federal y asegurar así la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores.
De ese modo, la provincia se sumó a Salta y Tucumán que ya están trabajando con el organismo nacional para determinar un estatus sanitario mínimo para esos establecimientos. La primera etapa, contempla el relevamiento de las plantas con habilitación provincial con el fin de evaluar sus condiciones higiénico-sanitarias.
El convenio -que fue firmado por el presidente del Senasa, Pablo Cortese, y el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo- contempla la capacitación en criterios, metodologías de trabajo y fiscalización de los frigoríficos destinada a supervisores, directores técnicos, jefes del Servicio de Inspección Veterinaria, encargados de calidad y demás personal de la totalidad de los frigoríficos.
También se instrumentarán jornadas periódicas sobre inocuidad alimentaria (inocuidad de los alimentos, salud pública, enfermedades transmisibles por los alimentos - ETAs) para titulares y gerentes de plantas.
Asimismo, se prevé establecer criterios de unificación con el resto de las provincias y el Senasa para la habilitación de mataderos-frigoríficos, atendiendo los contextos de cada normativa provincial y de la Ley N°27.233, el Decreto Nacional 4238/68 y el Código Alimentario Argentino.
Para establecer el sistema único, se trabajará en consensos para adecuar las normativas -provincial y nacional- en relación a la certificación, transporte, logística y comercialización.