El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cerró su participación en la edición 2022 de "Expoagro" en la localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, con una exposición de su presidenta, Diana Guillén en el panel "Mujeres del Agro" organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el que se destacó el rol femenino y la búsqueda de equidad de oportunidades en la actividad rural.
"El Ministerio de Agricultura tiene una política muy fuerte en materia de género, con una Unidad de Transversalización de género, en la cual trabajan todos los organismos descentralizados, y el Senasa forma parte. En ese espacio vamos avanzando en la aplicación de políticas públicas destinadas a promover una ruralidad más inclusiva e igualitaria. Hoy en este caso expondrán tres mujeres del agro que desde sus lugares trabajan en este sentido", explicó Guillén durante su disertación.
Guillén estuvo junto a la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz quien expresó que "es importante profundizar en este sentido estadístico, respecto del rol de las mujeres en el agro, haciendo un análisis de situación y de desafíos, porque realmente los números son impactantes, pero también sirven para entender que forman parte del proceso que estamos construyendo".
En el cierre de su exposición Diana Guillén destacó que "hay que trabajar en la incorporación de la perspectiva de género a la normativa para lograr equidad de oportunidades en la actividad rural".
En el panel, también la acompañaron, Lucía Umile, de la Cooperativa Mujeres en Oro en Acción; María Di Nápoli, cofundadora de la plataforma PUMA; y Alejandra Domínguez, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Agropecuaria Regional Ltda.
Según datos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación que lleva a cabo el Renaf, muestran que uno de los problemas que tiene el sector femenino es el patrimonio rural, ya que solo el 18% está en manos de mujeres. Además cabe destacar que casi la mitad de las inscripciones en ese registro son mujeres, pero sin embargo solamente el 10% son jefas de familia.