En la provincia de Tucumán, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una capacitación destinada a la habilitación de directores técnicos y operadores de cámaras de tratamiento con bromuro de metilo y frío.
La actividad -teórica y práctica- tuvo como sede el Centro Regional NOA Sur del Senasa durante cuatro días y asistieron personas interesadas de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy. Al final del curso se tomó una evaluación de los temas explicados.
Entre las temáticas abordadas figuraron: aspectos normativos, teóricos, uso de instrumental operativo, sistemas de operación en cámara en procesos de frío y fumigación con bromuro de metilo y normas de seguridad. Paralelamente, en las prácticas en cámaras (manejo operativo) se dictó una parte teórico-práctica biológica (en colaboración de la Estación Experimental Obispo Colombres), en donde se trabajó en la identificación y diferenciación de insectos y larvas de mosca de los frutos.
Las cámaras de tratamiento cumplen un rol fundamental para la protección de las áreas libres de Mosca de los frutos y Lobesia botrana. En ellas se aplican tratamientos cuarentenarios a productos hospedantes de las mencionadas plagas cuyo destino son las áreas protegidas.
Las resoluciones 1039/18 y 472/14 del Senasa establecen los requisitos para la habilitación fitosanitaria y funcionamiento de los centros de tratamientos cuarentenarios.
La primera crea el Registro Nacional Único de Responsables Técnicos, mientras que la segunda establece requisitos para la habilitación fitosanitaria y funcionamiento de los centros de tratamiento cuarentenario.
Actualmente se encuentran habilitados 23 centros de tratamiento cuarentenario distribuidos en las regiones de NOA, NEA y centro del país de los cuales 6 brindan tratamientos con frío y el resto con bromuro de metilo.
Durante el primer semestre de 2024, estos establecimientos llevan tratados más de 31 mil toneladas de productos hospedantes de las plagas de Mosca de los frutos y Lobesia Botrana contribuyendo de esta manera a la preservación de las áreas libres de plagas cuarentenaria como Patagonia y Cuyo.