El repliegue de las lluvias y el descenso de temperatura favorecieron el avance de la cosecha gruesa en la región núcleo.
En una semana se recolectaron 700 mil ha de soja. Resta un 5% de la de primera y un 15% de la de segunda. "Fue una cosecha atravesada por las lluvias que dejó pérdidas de rinde y de calidad de los granos por los atrasos en la recolección", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal.
En Colón se estiman daños del 20% en soja de primera. Además, la seguidilla de lluvias obligó a trillar con alta humedad de granos, por lo que la cosecha se hizo al ritmo de las secadoras con grandes costos para los productores.
En El Trébol y Venado los rindes de soja y maíz fueron menores a las expectativas iniciales, "pero de todos modos muy buenos", indican.
En la región, la soja de primera promedia un rinde de 42 qq/ha y la de segunda, 37 qq/ha.
A medida que se completa la recolección de la soja, se pasa a cosechar los lotes de maíz que quedan pendientes. Restan 70 mil ha por recolectar, un 8% de lo sembrado.
El rinde promedia 108 qq/ha. Los daños por chicharrita obligaron a adelantar la cosecha del maíz tardío que lleva recolectado el 10% de lo implantado.