El convenio tiene por objetivo la promoción de la registración de trabajadores y trabajadoras rurales y la lucha contra el trabajo infantil y la explotación laboral en el sector. Ambas partes se comprometen a llevar a cabo acciones conjuntas para incrementar la proporción de trabajadores registrados, lo que contribuirá a reducir los niveles de exclusión existente en el ámbito rural. Asimismo, se buscará fortalecer los controles de fiscalización e inspección para promover la mejora de las condiciones laborales.
"Este convenio representa un paso muy significativo para fortalecer el trabajo conjunto entre nosotros y el gobierno local que llevará a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales y combatir el trabajo informal en La Rioja", afirmó José Voytenco, presidente del RENATRE.
Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes acompañando a Voytenco, el vicepresidente del RENATRE, José Adrián Liguen, los directores Jerónimo Pérez, Carolina Llanos y Roberto Buser, y el delegado del organismo en La Rioja, Emilio Roqué. De parte del Gobierno riojano estuvieron presentes, además del gobernador, la vicegobernadora electa, Teresita Madera, el diputado y ex gobernador de la provincia Sergio Casas, el ministro de Trabajo Empleo e Industria, Federico Bazán y la secretaría de Trabajo, Myriam Espinosa.
Un aspecto para destacar del convenio es la lucha contra el trabajo infantil y la explotación laboral en el sector rural. Se implementarán jornadas de capacitación, difusión y concientización en colaboración con distintas instituciones, con el objetivo de erradicar estas prácticas y garantizar el bienestar de toda la familia rural. También se impulsarán los Centros CRECER del RENATRE para hijos de trabajadores rurales, brindando un entorno seguro y propicio para su desarrollo.
Las acciones derivadas del acuerdo se llevarán a cabo de manera continua, asegurando un trabajo sostenido en beneficio de los trabajadores rurales y el desarrollo del sector.