El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó el acto de presentación sobre los avances del Proyecto de Innovación Productiva "Caá Canabis" que se desarrolla en el Centro Tecnológico de Producción, ubicado sobre Ruta Nacional 12.
De esta manera, se exhibió el primer aceite medicinal producido por la planta, lo que representa un hito para Corrientes. El siguiente paso será la construcción de una fábrica en cercanías de Goya.
"Hoy Caá Cannabis presenta por primera vez nuestro aceite medicinal para tratar la epilepsia refractaria. Es nuestra, de una planta que ha nacido en Corrientes, que se ha criado y traído de Bahía Blanca", sostuvo Valdés y agregó que "en esa zona conocen el trabajo, existe el clima y tras los estudios de rigor, llegamos a la conclusión que es el lugar adecuado para generar la industria, que va a ser de un gran impacto, no sólo para la fabricación de aceites sino para muchas otras utilidades".
"El siguiente desafío y el momento de dar otro paso será producir en gran escala y lo vamos a hacer en Goya", contó el Gobernador de Corrientes.
Cabe mencionarse que "Caá Cannabis" es una sociedad del Estado creada a partir de la ley provincial Nº6551, para la producción, fomento e investigación del cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, su fabricación, industrialización y comercialización.
En referencia a la presentación del aceite de fabricación correntina, el Gobernador dio cuenta que este resultado "tiene que ver con nuestra producción y en ir hacia adelante". "Hoy tenemos el desarrollo de este laboratorio que es fundamental para nuestra industria correntina", sostuvo Valdés, destacando que el mismo producto será menester para aquellos habitantes que padecen epilepsia refractaria "para que podamos distribuirlo de manera gratuita", a la vez que instó a todos los actores que son parte del proyecto Caá Cannabis "a seguir generando esto, que es de calidad".
Por su parte, el Ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, sostuvo que "hoy tenemos dos líneas de alto contenido en CBD (cannabidiol) y CBG (cannabigerol), por las cuales ya hicimos el proceso de registración ante el Instituto Nacional de Semillas" y contó que "en todos estos meses se fueron reproduciendo un sinnúmero de plantas, por lo que se hicieron cerca de 4mil esquejes, los cuales pasaron por un proceso de crecimiento, control de las condiciones de iluminación, temperatura, humedad y riego, para luego producir flores de alta calidad".
Asimismo, el Anselmo destacó: "La alegría de que podamos cosechar, en promedio, 500 plantas mensuales con una producción de 25kg de flores secas de alto contenido en CBD, lo que nos permite, en la elaboración, obtener 2.5 kg de producto activo, que luego se diluye para hacer el aceite que llega al público". Además, el Ministro de la Producción, resaltó que "se realizó una inversión de $290 millones que ha hecho la Provincia en el proyecto, y se invertirán otros $300 millones más".