"Debemos preservar que los argentinos podamos acceder a la carne (vacuna) no a los precios internacionales sino a los precios de la Argentina. Con alegría vi que estos empresarios que hoy nos convocan a este encuentro miran ese problema igual que yo".
Así lo indicó el presidente Alberto Fernández durante un evento realizado hoy lunes en el cual se anunció un programa de inversiones en frigoríficos exportadores integrantes del Consorcio ABC.
El presidente indicó que estamos en un "momento en que la Argentina definitivamente tiene que poner todo su esfuerzo en reconstruirse y en desplegar todas las ideas para que lo que se produce en la Argentina se le agregue valor, se exporte y esas divisas sirvan para poder importar insumos para seguir produciendo en el país y también para acumular reservas (internacionales)".
"He hablado con (el presidente del Consorcio ABC) Mario Ravettino días atrás y le he planteado que esto es necesario preservando el mercado interno, porque lo que debemos cuidar es que los precios internacionales de la carne no se vuelvan precios locales en la Argentina", aseguró Fernández durante una transmisión en diferido durante un acto realizado en el Frigorífico Rioplatense localizado en Gral. Pacheco (Buenos Aires).
En referencia al mercado interno, Fernández dijo que podría ser factible implementar con frigoríficos un programa destinado a comercializar cortes bovinos populares a precios rebajados, además de "favorecer que la producción que va al exterior, elaborada, industrializada, que es lo que están proponiendo acá, no las medias reses en crudo (sic), sino armar los cortes, envasarlos al vacío, refrigerarlos y congelarlos adecuadamente para que lleguen a su destino; todo eso es mano de obra argentina, es agregarle valor a la producción primaria argentina".
El presidente argentino no hizo referencia alguna a una eventual reducción del derecho de exportación vigente sobre la carne vacuna (9,0% del valor FOB), que es uno de los principales reclamos del sector frigorífico exportador.
En los primeros nueve meses de 2020, según el último informe mensual publicado por el Consorcio ABC, se exportaron 644.000 toneladas peso res por un valor de 2002 millones de dólares. Si bien el volumen fue 13% mayor que en el mismo período de 2019, en divisas cayó un 2% debido a un crecimiento de las ventas de cortes con hueso destinados al mercado chino.