Los tucumanos convivieron durante las últimas semanas con fuertes aumentos de precios en las frutas y verduras. Y el último incremento que golpeó al bolsillo de los consumidores fue el del limón, que aumentó casi un 100% tanto para las ventas mayoristas como minoristas.
El precio del citrus seguirá, inclusive, en ascenso en los próximos días, según advirtió Juan Carlos Medina, presidente del Mercado de Concentración Frutihortícola de la capital, hasta que se concreten nuevas partidas del producto desde los campos. Es que el temporal de lluvia y granizo que se produjo en la provincia semanas atrás impactó en los valores de los alimentos.
En el Mercofrut confirmaron que el valor del limón se incrementó casi un 100% como consecuencia del bajo ingreso de esa variedad al mercado local. La bandeja de 20 kilos, aproximadamente, se consigue en estos momentos a entre $ 60 y $ 70, y un poco más, tras valer entre $ 30 y $ 35 previo al efecto del fenómeno climatológico.
El tomate también sufrió hace siete días un ajuste cercano a un 90%, aunque depende de la calidad. El fruto de la tomatera se compra actualmente a precio de estación, es decir, a entre $ 50 y $ 70, o un poco más. Aunque hasta el lunes, el cajón de 18 o 20 kilos superaba los $ 100, según la calidad. "El granizo afectó", insistió Medina.
En el Mercado del Norte ratificaron las subas en el sector minorista. Héctor Vázquez, propietario de uno de los locales de venta, confirmó el aumento del citrus. "El limón costaba $ 10 la docena ($ 0,8 promedio por unidad), y hoy vale $ 1,5 cada una promedio", contó. Daniel, dueño de otro de los puestos, confirmó por su parte las variaciones del precio del tomate: diez días atrás, el kilo valía entre $ 6 y $ 7; luego pasó a costar $ 12 promedio, y hasta ayer se obtenía a entre $ 8 y $ 10, según la calidad y la variedad. "Otros productos también están caros, como la chaucha", resaltó el comerciante.