El precio internacional del biodiesel se derrumbó a la par del caída estrepitosa registrada por el petróleo crudo.
En enero pasado se declararon exportaciones de biodiesel por 84.800 toneladas a un precio promedio ponderado de 593 u$s/tonelada. Se trata del valor más bajo de toda la historia local del biocombustible (ver gráfico).
La mayor parte de los envíos registrados el mes pasado se destinaron a EE.UU. y Perú (una parte minoritaria se remitió a Panamá).
En diciembre del año pasado se habían declarado 45.224 toneladas por un FOB promedio de 630 u$s/tonelada, mientras que en enero de 2015 se registraron 93.942 toneladas a 687 u$s/tonelada.
A diferencia del petróleo, que recibió por parte del gobierno nacional un paquete de subsidios gigantesco, a la industria elaboradora de biodiesel –integrante de la cadena de valor agroindustrial– sólo se le redujo la carga impositiva
El gobierno macrista prácticamente eliminó el derecho de exportación vigente sobre los embarques de biodiesel: a partir de enero pasado el biocombustible elaborado con aceite de soja pasó a tributar una alícuota efectiva del 1,62%.
El mes pasado, con una retención del 27,0% y un valor FOB promedio mensual de 650 u$s/tonelada, el aceite de soja crudo registró un valor neto promedio de 474 u$s/tonelada. En el caso del biodiesel, el valor neto promedio con una retención efectiva del 1,62% fue el mes pasado de 583 u$s/tonelada.