El precio pagado a los tambos por la leche cruda entregada en abril mejoró ocho por ciento con respecto a marzo y 54 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.
El valor, según la información difundida por la Dirección Nacional de Lechería, se ubicó en un promedio para todas las regiones de 28,17 pesos por litro.
Esto significa que, solo en lo que va de 2021, los tamberos percibieron un aumento del 38,3 por ciento, teniendo en cuenta que en diciembre pasado les habían abonado 21,36 pesos.
La recuperación de este año es significativa: la suba de este primer cuatrimestre duplica al 17,2 por ciento que había aumentado el precio de la leche en tranquera entre abril y diciembre de 2020.
De esta manera, el valor promedio se ubicaría en unos 29 centavos de dólar por litro (calculado a tipo de cambio oficial) y los tambos estarían consolidando la recuperación de la rentabilidad que comenzó a exhibirse en marzo, cuando lograron empatarle a los costos después de seis meses de pérdidas.
Históricamente, los productores calculan que necesitan unos 30 centavos de dólar como valor de referencia para que la actividad sea sustentable, y por eso el precio cobrado el mes pasado estaría consolidando el proceso de recuperación de márgenes positivos en el negocio.
POR REGIONES
Según los datos relevados a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, San Luis fue la provincia con mejor precio en abril: 28,97 pesos.
Por detrás, en Salta la leche cruda se pagó 28,46 pesos; en Buenos Aires, 28,40 pesos; y en Santa Fe, 28,39 pesos.
El listado se completa con 27,94 pesos en Santiago del Estero, 27,90 pesos en Córdoba, 27,62 pesos en Entre Ríos y 26,68 pesos en La Pampa.
Dentro de Córdoba, las cuencas Sur (departamentos Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Unión) y Noreste (zona de Morteros, Freyre y Brinkmann) percibieron el mayor precio: 28,20 pesos.
En la región de influencia de Villa María (departamentos Tercero Arriba, General San Martín, centro de San justo y Marcos Juárez), el valor fue 27,83 pesos; y en la cuenca Centro (Santa María, Río Segundo, Colón y Río Primero), 27,01 pesos.