El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, creó la "Unidad de Transversalización de Perspectiva de Género" en el ámbito de la organización que preside con el propósito de "construir a una sociedad más justa y resiliente".
La unidad estará conformada por un integrante de dicho ministerio junto con referentes de INTA, Senasa, Inase, Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Inidep e Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Los integrantes de la nueva unidad deberán "consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de géneros" en el ámbito de dicho ministerio, además de establecer "estrategias conjuntas para el monitoreo, a través de indicadores aplicables, del cumplimiento de la perspectiva de género en la totalidad de los programas como así también los que se implementarán a futuro".
También tendrán que "promover jornadas de sensibilización, prevención y erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTBI+ en todas las manifestaciones y ámbitos de la jurisdicción".
Otras de sus responsabilidades será "desarrollar protocolos intra e interinstitucionales para la prevención, abordaje y establecer normas de comportamiento sobre la violencia de género" en el ámbito del ministerio y sus reparticiones.
En los fundamentos de la resolución 228/20, por medio de la cual se creó la nueva unidad, se indica que "la pandemia acaecida en virtud del Covid-19 brinda también una oportunidad para tomar medidas radicales y positivas que compensen las desigualdades tradicionales". Y que "promover la igualdad de géneros es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana".
Vale recordar que la Ley N° 27.499, sancionada en diciembre del 2018, obliga a brindar capacitación obligatoria en cuestiones de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.