Por tercera jornada consecutiva se notó en el mercado local la ausencia exportadora en la comercialización, después de que el viernes último la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamó el pago de una deuda en concepto de una actualización en los derechos de exportación de hace ya algunos años para que puedan embarcar los grandes empresas privadas del sector de granos y aceites.
Tan es así que, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), predominó la cautela entre los compradores, que no concretaron ofrecimientos abiertos por soja. Sólo se conocieron negocios puntuales y de bajo volumen por cereales, motivados por la necesidad de mercadería que se percibe en algunas terminales portuarias.
En el mercado de Chicago, los futuros agrícolas operaron con tendencia dispar. El trigo cayó por tercera rueda consecutiva, afectado por una liquidación de posiciones de parte de los fondos de inversión ante un contexto de pobre demanda por el cereal norteamericano. Por su parte, el maíz se recuperó impulsado por la escasa disponibilidad de existencias. Finalmente, los contratos de soja frenaron sus caídas de dos ruedas consecutivas favorecidos por el debilitamiento del dólar.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR la única referencia de comercialización local con soja volvió a surgir del Rofex, en donde el contrato con entrega en octubre en condición fábrica se ajustó a una cifra equivalente a 1888 pesos por tonelada, con sólo 150 toneladas negociadas. En el mercado a término se hicieron contratos con entrega en mayo por 8760 toneladas.
En el mercado de Chicago la pizarra indicó para la posición noviembre 548,86 dólares por tonelada, con una recuperación de 46 centavos de dólar, mientras que el contrato enero también mejoró 37 centavos, al ajustarse en 548, 50 dólares por tonelada.
La corredora Morgan García Mansilla y Cía. SA informó que en el mercado de Chicago la demanda se reforzó con la noticia de ventas de los Estados Unidos "con destino desconocido (presumiblemente China)", por 110.150 toneladas de soja.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), los contratos noviembre y mayo de la soja se ajustaron en 398 y 326 dólares por tonelada, con una mejora de 1,8 y 1,1 dólares por tonelada, respectivamente.
Maíz, más activo
El maíz fue el producto más activamente negociado en la presente jornada, aunque los negocios fueron pocos y no superaron las 4000 toneladas. Según la BCR la emisión de ROEs Verde -de los que ayer se otorgaron 235.000 toneladas- despertó el interés de algunos exportadores.
Por mercadería con descarga en noviembre en General Lagos se ofrecieron abiertamente 180 dólares por tonelada.
Los consumos ofrecieron sobre Baradero 850 pesos por tonelada condición cámara con entrega desde hoy hasta el miércoles próximo, 181 dólares para noviembre y 183 dólares para diciembre.
En Chacabuco la oferta fue de 800 pesos por tonelada de maíz condición cámara con entrega desde hoy hasta el miércoles próximo, 171 dólares con entrega en noviembre y 173 dólares con entrega en diciembre. Por último, en Clason se ofrecieron 790 pesos por tonelada por el cereal con descarga inmediata.
En Chicago, los futuros de maíz para las posiciones diciembre y marzo cerraron en 290,63 dólares por tonelada, con una mejora de 39 centavos de dólar en ambos casos.
En el Matba, el contrato diciembre recuperó 2,30 dólares al ajustarse en 184,50 dólares por tonelada, mientras que el correspondiente a abril cerró sin cambios a 191 dólares.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que por trigo sólo hubo negocios con la exportación ofreciendo 245 dólares por tonelada en Punta Alvear y San Martín con entrega en marzo.
En el Matba, la posición enero volvió a bajar, esta vez dos dólares por tonelada, para ajustarse en 215 dólares por tonelada.
En los Estados Unidos, el contrato diciembre para el trigo se cotizó en Chicago en 311,50 dólares por tonelada, cediendo 18 centavos de dólar, mientras que, en Kansas, el ajuste para el mismo mes fue de 324,36 dólares por tonelada, registrando una mejora de 55 centavos de dólar.
Por último, con girasol no hubo interesados..
Roberto Seifert