"El año pasado cerramos el ejercicio con más de 20 millones de toneladas de granos registrados, mientras que el ejercicio que acaba de finalizar el 30 de junio sumó 30.136.000 toneladas y se constituyó en récord histórico absoluto para un mercado de futuros en nuestro país. Es importante señalar que el 57% de la cosecha nacional de soja se comercializó en nuestras ruedas", explicó Valderrama.
La misma tendencia se da en el Rofex. "Durante los últimos años, el volumen operado creció de manera muy marcada. Por ejemplo, en 2006 se negociaron 4,4 mill./t, mientras que el año pasado se llegó a casi 10 millones, lo que representó una suba superior al 100% en seis años. En los primeros ocho meses de 2012, a pesar de la menor oferta producto de la sequía, ya superamos los 8 mill./t, lo cual nos da un estimado de más de 12 millones para todo el año", dijo Ossola.
Entre las razones de este crecimiento, el presidente del Rofex destacó la importante volatilidad que se registra en el valor de la soja (producto estrella, también, en los mercados de futuros) y la "posibilidad de cubrirse en un mercado institucionalizado frente a esas fluctuaciones". En el mismo sentido, Valderrama dijo que hay una mayor conciencia por parte de los participantes de las "ventajas que implican estos mercados como herramientas de cobertura".
Para afianzar el crecimiento, ambos mercados lanzaron recientemente nuevos productos, como los contratos de soja Chicago. "Además, hemos mejorado los mecanismos en los contratos de entrega física de mercadería, facilitando el procedimiento para todos los participantes", dijo Ossola.