Ancho de corte
Siempre se busca el más grande de todos, y no está mal la idea, pero se debe considerar también la capacidad de trilla de la cosechadora. El máximo ancho de corte es aquel que permite a la cosechadora aprovechar su toda su capacidad de trilla y separación, sin superar los 7,5 km/h de velocidad de avance. Un mayor ancho implicará reducir la velocidad de avance o aumentar las pérdidas de grano por la cola de la máquina
Flexible
Éstos deben ser largos, no menos de 450 mm, para que su variación entre punto muerto superior e inferior no exagere la pendiente. Una pendiente elevada retarda la subida de las plantas, lo que hace necesario el aumento de la agresividad del molinete, que a su vez genera mayores pérdidas por desgrane, recuerde la fragilidad de las vainas en esta etapa del cultivo.
Resulta muy práctico que el indicador de posición de la barra flexible/flotante esté a la vista del operario, en lo posible con una señalización en el panel de control del operador o en la pantalla multifunción.
Los nuevos flexibles poseen una flotabilidad con sensibilidad de contacto con el suelo regulable desde la cabina del operador. “Suelo húmedo, alta sensibilidad; suelo seco y duro, baja sensibilidad”
Barra de corte
A los puntones y secciones de cuchillas se les debe exigir alta eficiencia de corte. Es importante que las cuchillas presenten buen filo y además dentado (o aserrado) para que el corte del tallo se produzca sin deslizamiento, lo que evita movimientos de la planta con aumento de desgrane por la fricción entre éstas. Las barras de corte con puntones y cuchillas de 2 pulgadas, y un recorrido de 3,5 pulgadas, ofrecen una mejora significativa respecto al sistema tradicional de 3 x 3 pulgadas.
El sistema de corte de paso angosto (1,5” x 1,5”) también supera al tradicional porque produce un corte con menor movimiento de la planta en sentido lateral y longitudinal al avance, disminuyendo el rozamiento y las pérdidas por desgrane.
Sin fin
La tendencia actual es equipar los cabezales con sinfines de 660 mm de diámetro con tambor de 400, es decir alas más altas y dedos retráctiles más largos y en el 100% del largo del sinfín.
Altura regulable
Disponer de control automático de altura del cabezal, regulable desde la cabina (copiador hidráulico, electro-hidráulico o neumohidráulico) permite un máximo aprovechamiento del recorrido del flexible (aprox. 140 mm) al mantenerlo en forma automática en su nivel medio.
Disponer de un sistema autonivelante automático de fluctuación lateral, mejora el copiado del terreno, y permite una inclinación de hasta 5 grados para ambos lados. Este equipamiento es imprescindible para trabajar en forma eficiente con cabezales de más de 7 m de ancho de corte y terrenos con macrorelieves.
Molinete
Éste debe ser liviano y resistente, con dientes plásticos cónicos unidireccionales y de ángulo variable, para un tratamiento suave y uniforme del cultivo.
El diámetro del molinete debe ser superior a 1100 mm; los rayos deben ser cerrados y no coincidir con las hileras a cosechar; en caso de poseer púas de acero, se recomienda cubrir el resorte con un caño de polietileno o similar, en Soja de muy bajo rendimiento se recomienda el agregado del kit recolector de paletas de goma que hemos mencionado oportunamente.