El Gobierno adelantó que la Argentina no sólo tendrá este año la mejor cosecha de maíz en su historia, con más de 32 millones de toneladas, sino que la comercialización alcanzaría los 21 millones de toneladas (+35%).
(+51,4% versus la campaña 2011/2012), sino que la comercialización del cereal al mercado externo estaría en condiciones de alcanzar los 21 millones de toneladas, con una progresión del 35% en comparación con los 16,7 millones de toneladas exportados en el año precedente.
En ese sentido, el incremento de la superficie sembrada, que trepó a 6,1 millones de hectáreas, junto a un rinde medio en torno a los 6.600 kilos por hectárea, harán que la producción de este cereal se convierta en la mejor de todos los tiempos, sostuvo un comunicado oficial.
Estos resultados, además de repercutir favorablemente en el abastecimiento del mercado interno, se reflejarán de manera significativa en la balanza comercial y representan una excelente perspectiva de cara a la reciente apertura del mercado de la República Popular China. "Esto significa más divisas para el país, más trabajo para nuestra gente y, como dice la Presidenta, mayor derrame de la riqueza entre los argentinos", subrayó el titular del Ministerio, Norberto Yauhar.
La estimaciones a través de la metodología de segmentos aleatorios que implica la observación directa en terreno que aplica la cartera agropecuaria posibilita proyectar las cifras de producción sobre la base del monitoreo in situ que en esta oportunidad fue realizado sobre una superficie total de 820 mil hectáreas, constituidas por 2.050 segmentos de 400 hectáreas, explicó la cartera, que además estimó que del total de 6,1 millones de hectáreas sembradas, 1,2 millón no han sido cosechadas para grano, sino que se destinarán fundamentalmente al picado de la planta para engorde de hacienda.