Ante el buen escenario hídrico que ha dejado noviembre, y las trampas de la Chicharrita que muestran una baja presencia en la región central, hay mejores chances para sumar lotes de siembra tardía a la campaña argentina. De esta manera, la siembra del cereal parece haber estabilizado su nivel de reducción respecto al año pasado en torno a un 24% y 7,8 M de ha, como se señalaba un mes atrás, cuando el potencial de caída podría haberse profundizado hasta un 30%. Con una "La Niña" que se actualiza con una menor incidencia y duración, el escenario que comenzaba muy difícil para esta campaña empieza a verse favorable para el cultivo. El cambio de las reservas de los suelos de octubre a diciembre ha sido dramático pasando de sequía un escenario que va mejorando semana a semana.
También hay que señalar, que empiezan a transitarse los primeros días de las etapas críticas del maíz sembrado en fechas tempranas en el centro de la región pampeana con buenas reservas y una muy buena condición del cultivo.
El avance de la siembra ha alcanzado el 64% del área nacional. Se lleva implantadas casi 5 M ha de las 7,8 M ha de intención total. Con rindes promedio y restando la superficie que se destinaría a consumo animal, la producción de maíz podría alcanzar los 50 a 51 millones de toneladas.
Sigue a toda máquina y con muy buenas condiciones la siembra de soja
Con buenas lluvias, pero sin entorpecer el ritmo de implantación, el avance de la siembra de soja en Argentina es del 62%. Ya se va comenzando con los lotes de soja de segunda tras la trilla triguera. Hay mayor optimismo en el sector tras los fuertes acumulados que dejó noviembre y con las lluvias que siguen siendo efectivas semana a semana, aunque también vayan ganando en frecuencia los eventos de tormentas severas con fuertes viento y granizo. Sin cambios respecto a noviembre, se sigue estimando una siembra de 17,9 M ha y un horizonte productivo nacional de 53 a 53,5 Mt de soja contra los 50 Mt del ciclo anterior.