La International Seed Testing Association (ISTA) llevó a cabo la novena auditoría del Laboratorio Central de Análisis de Semillas del INASE, que se realiza cada tres años, con el objetivo de evaluar procedimientos y aptitudes de acuerdo a lo establecido en su "Estándar de Acreditación ISTA para Análisis y Muestreo de Semillas" y en sus "Reglas Internacionales de Análisis de Semillas de la ISTA".
La "acreditación" es el procedimiento mediante el cual ISTA reconoce formalmente que un laboratorio es competente para llevar a cabo tareas específicas. Para su otorgamiento verifica si el laboratorio auditado es técnicamente competente para realizar los distintos análisis solicitados en el alcance de la acreditación. A su vez, nuestro Laboratorio demostró la implementación de su sistema de gestión de calidad que alcanza y cumple con todos los requisitos establecidos por el estándar de esa organización internacional.
La re-acreditación le permite a la República Argentina seguir contando con el único laboratorio del país habilitado a emitir Certificados de Lote de Semillas (Orange International Certificate) y de Muestra de Semillas (Blue International Certificate).
Algunos de los beneficios son que las empresas productoras de semillas que deseen controlar sus lotes estén seguras que los resultados de los análisis obtenidos por el laboratorio son fiables y que reflejan la calidad de la semilla destinada a la comercialización; que los compradores de semillas cuenten con indicadores de la calidad de los lotes que adquieren, con información de altísima fiabilidad; que, al contar con certificados internacionalmente reconocidos, se incremente la aceptación de los lotes de semillas por parte de los posibles compradores; que el Laboratorio Central de Análisis de Semillas del INASE continúe siendo hoy uno de los 161 laboratorios de análisis de semillas acreditados por ISTA a nivel mundial.
El Laboratorio Central de Análisis de Semillas es una herramienta estratégica del INASE y un eslabón fundamental en sus objetivos de asegurar la identidad, trazabilidad y calidad de la semilla fiscalizada; su re-acreditación supone un reconocimiento a su alta calidad técnica, a la mejora continua de procesos y a la alta calidad de semilla que produce, comercializa y exporta nuestro país.