La Ciudad de Mendoza ya tiene su depósito de fitosanitarios en el Distrito 33. El predio destinado tiene una extensión de unos 400 m², aproximadamente, donde se reacondicionaron dos containers. El acto de habilitación contó con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, autoridades del ISCAMEN y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio, entre otros.
En el encuentro, el Suarez expresó: "Inauguramos un depósito fitosanitario en el Distrito 33. Es el primer depósito en un municipio con todo el protocolo de seguridad certificado. Es un trabajo en conjunto con el ISCAMEN para la conservación segura y tratamiento de productos químicos potencialmente peligrosos. Este depósito es parte de un inmenso trabajo que se realiza a diario en la fertilización y control de plagas de nuestro arbolado público y plazas y también en la preservación y cuidado de la salud de los vecinos y el ambiente".
En tanto, Oscar Astorga, coordinador del programa Agroquímicos de ISCAMEN comentó: "Es un orgullo estar en la inauguración de este depósito de fitosanitarios. Es muy bueno lo que se ha realizado en las instalaciones, para darle manejo eficiente y seguro a los productos que se almacenan. Es importante rescatar, también, la labor en conjunto de las instituciones en cuanto a administrar recursos y el trabajo interdisciplinario entre organismos como ISCAMEN y el municipio".
Los depósitos de fitosanitarios son de vanguardia, con estanterías ignífugas, baños, ducha de emergencia, lavamanos y rostro, depósito para derrames o lavado, cierre perimetral y señalética.
Estos espacios serán utilizados exclusivamente para el almacenamiento de fitosanitarios (semillas, fertilizantes y control de plagas) y permitirán guardar productos químicos, garantizando el mantenimiento de la calidad, como así también la seguridad del personal que opere y manipule dichos agentes, previniendo riesgos en la población y el medio ambiente.
Todos estos elementos serán almacenados con las máximas seguridades en estanterías metálicas, racks para una capacidad de 4000 a 6000 kilos de productos químicos, dejando una separación de 50 cm de paredes perimetrales y con un pasillo principal. Los mismos cuentan con un sistema de drenaje de libre desborde.
Para su puesta en servicio, se realizaron obras exteriores de infraestructura y servicios. Los containers se encuentran ubicados en un área cercada y retirada de construcciones edilicias, sin permitir el acceso a personal desconocido del lugar. Además, el espacio cuenta con ingreso de camiones de carga y descarga en un sector destinado para dicha función.
Estos containers están colocados sobre pilotes, a una altura mínima de 50 cm, sin tener contacto directo en el terreno. De esta forma, se busca evitar impacto ambiental y la posibilidad de realizar instalaciones por debajo sin la necesidad de excavaciones.