La realidad económica que vive el país, cargada de estancamiento, caída en la actividad económica y pronósticos desalentadores de cara al corto y mediano plazo, ha llevado a que la situación de las economías regionales esté al límite.
El contexto que se encuentra viviendo el interior del país por estas horas es dramática, con un alto parate en las industrias y en el campo, que han hecho que merme la capacidad productiva y el trabajo, complicando de sobremanera el normal desenvolvimiento de las actividades.
La superficie sembrada de trigo, según todos los pronósticos, va a caer en 2015. El kirchnerismo terminará su gobierno con 4 millones de toneladas de trigo menos que cuando asumió en 2003. Argentina, que fue potencia mundial, cuarto exportador internacional, hoy desapareció del mercado, al borde de quedar afuera de los 10 primeros países exportadores de trigo, lo que da cuenta de la crisis que vive el sector.
Otro ámbito que sufre esta parálisis, es el frutícola, donde la situación en Río Negro y Neuquén es dramática, con productores que cierran sus establecimientos y vender sus propiedades ante la inviabilidad de poder hacer negocios.
Un solo dato de la realidad basta para mostrar un escenario complicado para los productores. Las exportaciones de fruta en los últimos tres años han caído en forma exponencial, donde por ejemplo la venta al exterior del pomelo disminuyó un 90%, la de la uva un 70%, la manzana un 38%, el limón un 37%, la naranja un 36%, la mandarina un 33% y la pera un 14%, haciendo que las fruta a nivel global hayan bajado en su exportación un 31% en el período 2011-2014.
Protestas en aumento
El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, expresó ayer que “hay toda una región en vilo y preocupada por la actividad: esto genera mucha decepción y bronca. Lo que nos ofrecen no alcanza para nada. Ni para hacer el 50% de las tareas. Vamos a analizar en asamblea y seguramente volveremos a las protestas”, afirmó.
Pero las medidas de lucha se amplían por todo el territorio nacional. La Federación Agraria de la provincia de Córdoba, convocó a una Jornada Provincial de Protesta para el próximo 30 de junio, con tractorazos y movilizaciones en toda la Docta. La organización que reúne a los pequeños y medianos chacareros, llamó también a una protesta en Formosa por la escasa atención brindada por Gildo Insfrán y las autoridades nacionales a los productores que fueron damnificados por la intensas lluvias del pasado 23 y 26 de mayo, y que aún esperan una respuesta oficial que no llega.
El Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos, resolvió convocar a una Jornada de Movilización y Asamblea para el jueves, en una acción concreta que se llevará adelante ante la crítica situación que atraviesa la producción, una de las etapas más duras de las últimas décadas por el trabajo a pérdida, endeudamiento y la falta de expectativas a futuro.
La crisis que viven las economías regionales, es una muestra cabal de la falta de un plan por parte del gobierno nacional, que sólo piensa en el día a día, sin ofrecer un plan a largo plazo, tapando pequeños baches, sumergiendo al país cada día un poco más cerca del abismo.