El jueves 7 de noviembre se llevó a cabo en el Aeroclub de Balcarce, provincia de Buenos Aires, la Jornada "Pulverización Inteligente", un evento técnico y educativo organizado por la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Mar del Plata.
El encuentro reunió a profesionales del sector agrícola, productores y técnicos interesados en conocer los últimos avances en tecnologías de aplicación de fitosanitarios, con un enfoque en mejorar la precisión y reducir el impacto ambiental.
Durante el evento, los participantes asistieron a una sesión teórica donde se abordaron conceptos de calidad de aplicación y control de deriva. Luego, durante la dinámica se realizaron mediciones de diferentes tipos de equipos de pulverización con drones, aviones (Air Tractor y Thrush), y pulverizadoras terrestres (Metalfor, Jacto y Pla). La evaluación incluyó el análisis de la cobertura y eficiencia de cada equipo, observando excelentes resultados en términos de calidad de aplicación. También se midieron las derivas producidas por cada equipo en condiciones reales de aplicación, lo cual permitió identificar diferencias según el tipo de maquinaria.
Además, se realizó una encuesta de conocimientos a los asistentes para evaluar su familiaridad con las técnicas de aplicación de fitosanitarios y mejorar futuras capacitaciones. También se probó una mochila de ensayo para aplicaciones experimentales, cuyos datos servirán para ajustar calibraciones en ensayos de campo.
La jornada "Pulverización Inteligente" reflejó el compromiso de FeArCa, el INTA y la Universidad de Mar del Plata tienen en la promoción de tecnologías precisas y sustentables, y fortalece el conocimiento técnico del sector agrícola para una agricultura moderna y responsable con el medio ambiente.
Cabe señalar que esta jornada se da en el marco del convenio de colaboración firmado entre el INTA y la FeArCa en el 2022 que tiene como objeto de colaboración entre las dos entidades en actividades de cooperación científica, técnica y académica en materia de trabajo aéreo, que no se limita simplemente a la aplicación de fitosanitarios, sino que también comprende otras actividades como siembra aérea, control de mosquitos, langostas y manejo de incendios.