La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que el referencial de los precios mundiales de las materias primas alimentarias subió en octubre a su nivel más alto en 18 meses, impulsado por un fuerte aumento de las cotizaciones de los aceites vegetales.
El índice de precios de los alimentos de la FAO, -que hace un seguimiento de las variaciones mensuales de los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a nivel mundial-, se situó en octubre en un promedio de 127,4 puntos, un 2,0 por ciento más que en septiembre y un 5,5 por ciento más que hace un año. No obstante, el índice se mantuvo un 20,5% por debajo de su máximo de marzo de 2022.
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se disparó un 7,3 % en octubre, alcanzando un máximo de dos años como consecuencia del aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza, impulsado principalmente por las preocupaciones sobre la producción.
El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 0,9 % en octubre, impulsado por el aumento de los precios de exportación del trigo y el maíz.
En cambio, el índice de precios de todo el arroz de la FAO disminuyó un 5,6 por ciento en octubre, debido a la disminución de las cotizaciones del arroz índica impulsada por las expectativas de una mayor competencia entre los exportadores tras la eliminación por parte de la India de las restricciones a la exportación de arroz no partido.
El índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 2,6 % en medio de la persistente preocupación por las perspectivas de producción para 2024/25 en Brasil tras la prolongación de las condiciones meteorológicas secas.
El aumento de los precios internacionales del petróleo crudo también contribuyó al aumento de las cotizaciones del azúcar, ya que la mayor parte de la caña de azúcar se destinó a la producción de etanol, mientras que el debilitamiento del real brasileño frente al dólar de los Estados Unidos limitó el aumento.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió un 1,9 % en octubre, un promedio de un 21,4 % por encima de su nivel del mismo período del año pasado. El aumento se debió principalmente al aumento de los precios internacionales del queso y la mantequilla, mientras que las cotizaciones de la leche en polvo disminuyeron.
En contra de la tendencia general al alza, el índice de precios de la carne de la FAO bajó un 0,3 por ciento con respecto a septiembre, debido principalmente a la disminución de los precios de la carne de porcino como consecuencia del aumento de las tasas de sacrificio en Europa occidental, en medio de la debilidad de la demanda interna e internacional.
Los precios mundiales de las aves de corral cayeron ligeramente en octubre, mientras que los de la carne de ovino se mantuvieron estables. Por el contrario, los precios de la carne bovina aumentaron moderadamente, respaldados por el fortalecimiento de las compras internacionales.