El impulso de China para impulsar la producción de cereales se ha topado con un cuello de botella en el que es difícil aumentar aún más la producción, informaron los medios estatales el lunes, mientras Beijing lanzaba un nuevo impulso para aumentar la producción nacional en 50 millones de toneladas métricas para 2030.
El mayor importador de granos del mundo reportó una cosecha récord de maíz el año pasado y cosechas excelentes de otros granos, pero continúa apuntando a una mayor producción, en medio de crecientes tensiones con algunos socios comerciales, desastres relacionados con el clima y conflictos militares.
"En la situación actual, en la que es cada vez más difícil aumentar la producción, el país ha lanzado una nueva ronda de medidas para aumentar la capacidad de producción de cereales", escribió el periódico estatal Economic Daily.
La producción de cultivos como soja, maíz, trigo y arroz se está viendo restringida por la escasez de mano de obra, el envejecimiento de la fuerza laboral agrícola, la falta de tierra cultivable, la pequeña escala de las unidades de producción y la falta de tecnología agrícola, según el informe.
"La clave para mejorar la capacidad integral de producción de cereales reside en la ciencia y la tecnología", añadió.
Beijing ha dicho que se centrará en acelerar el uso de variedades de cultivos de alto rendimiento y la mecanización este año en su intento de mejorar aún más la seguridad alimentaria. También ha ampliado su presupuesto para almacenar cereales y aceites comestibles y ha fortalecido las políticas para fomentar la siembra de cereales.
"En el caso de tierras cultivables con malas condiciones y dificultades de mecanización, se orienta activamente a los agricultores a plantar maíz, patatas, soja y otros cultivos de alta productividad y rendimiento estable para complementar eficazmente la superficie de siembra y la producción de cereales", dijo. Enviar comentarios