Poscosecha

El grano debe estar fresco para conservar calidad

El acopio de granos en silos permite con la tecnología actual conservar de la mejor manera el grano para el momento que se desee extraer. Aquí las prestaciones que se pueden obtener

El almacenamiento de granos en chacra está muy difundido ya que ofrece la gran ventaja de vender en la medida que el productor necesita por su situación económico-financiera, al tiempo de evitar la venta en plena cosecha, época que normalmente los precios son algo inferiores. Tales beneficios desaparecen si la calidad del grano se reduce durante este período.

Existen dos alternativas para realizar el acopio de granos tranqueras adentro. Una muy difundida es el uso de silo-bolsa, actividad de gran difusión por su reducido costo y bajo requerimiento de inversión inicial. También hay muchas empresas que han invertido en silos de chapa para la guarda de los granos producidos. Esta tecnología permite más alternativas en el manejo de los granos.

En este sentido el INTA, a través de su proyecto INTA-PRECOP, diseñó y desarrolló un controlador de aireación especialmente orientado a silos chacras. El objetivo planteado fue brindar al sector de manejo de granos, un controlador de aireación simple, de bajo costo, robusto y eficiente para controlar la temperatura de los granos durante el almacenamiento.

Sus principales características son que se utiliza cuando es necesario enfriar ya acondicionados para un largo período de almacenamiento, y permite capturar todas las horas del día para enfriar, los 365 días del año.

El sistema consta de una llave selectora (manual-automático), un termostato y un cuenta horas como elementos fundamentales e indispensables. Además puede colocarse un temporizador.

La idea original de este sistema es que trabaje en forma autónoma. Así las cosas, se programa una temperatura ambiente límite por debajo de la cual se encenderá el ventilador. De este modo el forzador encenderá y soplará aire dentro del silo cuando la temperatura ambiente sea menor de tal límite, por ejemplo 18° c; luego se apagará cuando la temperatura supere dicho límite. Aun así es requerimiento que pueda encenderse a voluntad por cualquier eventualidad o necesidad.

Con el sistema funcionando de esta manera se aprovechan las mínimas temperaturas de cada día (durante la noche) para enfriar los granos. No resulta provechoso insuflar aire con temperaturas superiores a la deseada para los granos. Resulta más conveniente dejar los granos como están antes que insuflar aire caliente.

Figura 1. Variación de la temperatura del aire ambiente durante dos días, temperatura límite de funcionamiento del controlador, 17°C y períodos de tiempo de ventilador encendido (línea rosa) y apagado (bloques grises). Fuente Bartosik, Ricardo y colaboradores – INTA PRECOP.

Es claro que definir la temperatura de encendido es un factor determinante en la eficiencia del sistema. Escoger una temperatura demasiado baja, según la zona, hará trabajar pocas horas por día los ventiladores, por lo que no será suficiente la cantidad de aire que circula a través de la masa granaria. En el otro extremo escoger una temperatura elevada hará insuflar aire con mayor temperatura en las últimas horas de trabajo, por la mañana.

El temporizador mencionado más arriba, colocado opcionalmente, permite bloquear el uso en determinadas horas, por ejemplo, aquellas de mayor costo de la energía, según zonas; o bien bloquear las últimas horas de la mañana para evitar las temperaturas más altas mencionadas en el párrafo anterior.

Otro elemento importante, el cuenta horas, permite monitorear la cantidad de horas que ha trabajado cada noche, al tiempo de determinar costos operativos y estimar tiempo restante para completar la aireación en función del caudal de aire que puede generar el ventilador instalado.

Figura 3: Detalle de los componentes del controlador. De fácil fabricación con elementos que pueden adquirirse en cualquier casa de electricidad.

Como operarlo

La temperatura límite de funcionamiento debe fijarse a un valor que permita funcionar el ventilador aproximadamente 40 % del tiempo. Esto garantizará que el ciclo de aireación se complete en un tiempo razonable (menos de un mes). La tabla 1 desarrollada por los técnicos de INTA (Ing. Agr. Ricardo Bartosik y sus colaboradores) muestra las temperaturas recomendadas de programación para diferentes localidades a través de los meses del año. Una vez que se completó un ciclo de aireación se debe esperar a que las condiciones ambientales cambien, como normalmente ocurre a mediados de otoño, para realizar un segundo ciclo de aireación y bajar un poco más la temperatura del grano, ya que en pleno verano es muy difícil alcanzar los 16° c en la masa de granos, temperatura recomendada para evitar el desarrollo de insectos plaga. En algunas localidades puede ser necesario un tercer ciclo de aireación en el invierno.

Tabla N° 1: Temperaturas límites recomendadas para la programación de controladores automáticos en base a termostatos, para diferentes localidades y a lo largo del año. Fuente: Bartosik Ricardo y colaboradores – INTA PRECOP.

Notas técnicas relacionadas
Pautas a tener en cuenta para el embolsado de granos
Poscosecha

Pautas a tener en cuenta para el embolsado de granos

La práctica del embolsado de granos se ha difundido de gran manera en nuestro país, resulta una técnica económica y práctica para cuándo conviene mantener los granos en el campo. Aquí algunos puntos a tener en cuenta
Calibración de pulverizadoras
Protección

Calibración de pulverizadoras

La calibración (o puesta a punto) de un equipo pulverizador terrestre debe comprender no sólo el funcionamiento del equipo, sino también el resultado de su trabajo en el ambiente real (situación de cultivo, plaga, producto y ambiente climático)
El flujo marca la velocidad
Cosecha

El flujo marca la velocidad

El ajuste de la velocidad de avance de las cosechadoras es uno de los parámetros que debe ser considerado para el cumplimiento del importante objetivo de mantener las pérdidas de granos por debajo de los 80 kg/ha
El incendio de la cosechadora en el campo
Cosecha

El incendio de la cosechadora en el campo

Trillar en épocas de elevadas temperaturas y baja humedad incrementa el riesgo de que la cosechadora se incinere, comprometiendo a la máquina y el cultivo. Aquí los recaudos que debemos tomar para que no existan estos daños
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"