El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, confirmó anoche el Ministerio de Desarrollo Productivo. Contradicción presidencial , rechazo generalizado del sector no descarta ceses de comercialización y movilizaciones
La decisión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan "resultados positivos" por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.
La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno" y forma parte de "la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia".
Llama la atención la postura del presidente Fernández que no pensaba lo mismo en el 2014 cuando expresaba en redes sociales compartiendo una opinión. del especialista Luis Villa " que cerrar exportaciones era un disparate"
Viejas recetas, nuevos errores
Durante el gobierno de Néstor Kirchner se utilizó en varias ocasiones esta medida de prohibir exportar carne en varias ocasiones.
Bajo el mismo argumento " disconformidad con los precios en el mercado interno," tomó esa medida en 2006, a través de una orden que el ex presidente le indico a la ministra de Economía, Felisa Miceli. Iba a durar seis meses, pero se prolongó por cuatro años.
Luego fueron los tiempos de Guillermo Moreno que impuso restricciones . El saldo fue la pérdida de 12 millones de cabezas y un derrumbe de la actividad ganadera.
Argumentos :
Según el gobierno, se buscará, de esta manera, ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.
"Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días", se explico oficialmente tras el encuentro que encabezó el presidente
De esa reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.
El presidente informó a los representantes del consorcio ABC que "dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas genere resultados positivos".
De la misma manera, se informó que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso.
La semana pasada, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) había informado que los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril, con respecto a un año atrás, unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre.
De la misma manera, en abril la carne de cerdo aumentó su valor minorista en 58,7% respecto a igual mes de 2020 y la de pollo del 44,2%.
La suspensión temporal de las exportaciones se da a conocer apenas un día después de que el presidente Fernández expresara su preocupación por el aumento "inexplicable" de los precios en los últimos dos meses.
"Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril", analizó Fernández.
"Celebro que la Argentina exporte carne", dijo el mandatario "pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000".
La referencia del presidente fue respecto al acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Consorcio de Exportadores y otras cámaras del sector frigorífico para sostener hasta fin de año un programa de 11 cortes de alta demanda local, a precios por debajo del promedio de mercado.
Ese acuerdo anunciado hace 10 días prevé llegar a 3.000 bocas de expendio en todo el país con un volumen de 8.000 toneladas mensuales, un 25% más de lo que se venía abasteciendo en los últimos meses desde la puesta en marcha de este acuerdo.
La noticia llama la atención porque hace pocos días, se anunció la extensión del acuerdo de Precios Populares, cuyo plazo se extenderá hasta fin de año, con un mayor volumen de carne (pasó de 6.000 a 8.000 toneladas mensuales), más bocas de expendio y durante más días a la semana. Por el lado de las entidades que componen la Mesa de Enlace, esperarán la publicación de la medida en el Boletín Oficial para expresar su opinión y las acciones a tomar.
Rechazo generalizado :
Postura de la Sociedad Rural de Rosario
En un comunicado con el título "Cierre de exportaciones de carne = Cierre de confianza " la entidad manifestó :
Otra vez el precio de la carne vacuna quedó en el centro de la escena, como uno de los responsables de la actual inflación. Esto ocurrió en marzo del 2006 y se aplicó la misma receta del cierre de las exportaciones de carne bovina. Cabe recordar también que provocó un efecto devastador sobre la actividad, generando la pérdida del 20% del stock bovino. Al poco tiempo y frente a la escasez, la carne volvió a subir y superó los valores previos al cierre.
La carne vacuna vale, ya que producirla lleva un proceso de 2 años hasta obtener un novillo. La misma ha perdido su peso relativo en la composición de las dietas proteicas, la cual ha sido suplantada por otras carnes más económicas de producir. A su vez, destacamos que la exportación de aproximadamente 1 millón de toneladas de carne es un proceso virtuoso, el cual genera el ingreso de divisas y una vasta cadena de trabajo, que genera arraigo en el interior del país.
Una vez más el gobierno actúa en forma inconsulta y cierra en forma intempestiva las
exportaciones de carne, cabe destacar, que con ello también cierra la confianza del
sector agroindustrial argentino