Los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentaron el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022, destinado a consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
En un acto llevado a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, el canciller argentino destacó que se trata de un plan "para articular todas las herramientas necesarias para incrementar nuestras exportaciones y, por esa vía, ir resolviendo de forma virtuosa la situación de nuestro sector externo". Y agregó "Las crisis recurrentes que experimentamos pueden resolverse a través de una estrategia exportadora consistente, de mediano y largo plazo que disminuya la elasticidad de las importaciones, genere más valor agregado argentino y desarrolle los sectores estratégicos de nuestra economía".
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas señaló que "la inserción internacional exitosa implica mejorar los salarios de trabajadores y trabajadoras que están en los sectores exportadores. Y cuanto más exportemos estamos haciendo una contribución positiva no solo a la balanza de pagos, sino que nos permite financiar un crecimiento más armónico y también mejorar la manera en la que se distribuye el ingreso en Argentina".
"El objetivo es poder articular las capacidades internas, poder desarrollar más capacidades exportadoras, y la capacitación en la generación de nuevos proyectos productivos. La gran capacidad potencial que tiene el sistema productivo argentino es que esté cada vez más presente en diferentes mercados, poder ampliarlos y diversificar los destinos", agregó el ministro de Desarrollo Productivo.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que la presentación del Plan de Exportaciones para el Desarrollo "es central para nuestro país porque hace foco en el agregado de valor en origen, en la exportación de conocimiento y en las economías regionales" y amplió: "Es muy importante para nuestro Ministerio, por la relevancia que tiene nuestro sector en el comercio exterior y en el ingreso de divisas al país".
En esa dirección, el titular de la cartera agropecuaria nacional afirmó: "Vivimos un contexto internacional altamente dinámico y complejo, con fuertes desafíos y oportunidades para la Argentina. Por eso es imperioso trabajar juntos (sector público, privado, la academia, organismos de investigación tecnológica y científica, las fuerzas vivas de la sociedad civil) en realizar una lectura adecuada del nuevo mundo, que surge a medida que la pandemia va perdiendo fuerza".
Participaron en el panel de presentación del plan, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito. Además, estuvieron presentes empresarios de diferentes sectores productivos.
Todesca Bocco recalcó que "un plan exportador exitoso es una condición imprescindible para la estabilidad macroeconómica de nuestro país" y agregó "la Argentina debe fortalecer su mercado interno, agregando valor, con mejores condiciones de trabajo y salarios para las y los trabajadores, generando tecnologías que nos permitan reducir el impacto en el medioambiente, e incluso apostando a la exportación de estas capacidades en sí mismas y a través de nuestros productos".
Señaló que el convite a este plan implica "identificar el camino estratégico, coordinar con el sector privado, dentro del sector público, a nivel nacional y con las provincias para tener una hoja de ruta única y consistente".
Del mismo modo, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, afirmó: "Si tenemos un desafío para que la Economía del Conocimiento pueda insertarse inteligentemente en este plan exportador, que tiene varias aristas, es tener una vigilancia estratégica de las posibilidades que tienen los resultados de la investigación en la Argentina, y que podamos transformarlas para venderlas al mundo con valor agregado".
En los principales ejes del plan se destacan la generación de capacidades exportadoras, con capacitación y asistencia a empresas para la internacionalización de productos; el financiamiento con líneas de inversiones específicas y a través de todas las iniciativas y herramientas que se desarrollarán para incrementar la inserción internacional.
Al respecto se pronunció Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), quien afirmó: "El mensaje es sumamente importante. La Argentina necesita asumir el desafío exportador porque eso no sólo nos agranda la dimensión de nuestro mercado interno, sino que potencia nuestra capacidad de generar divisas, pero además de generar mercados, de mejorar nuestra competitividad y con ello nuestra tecnología y la calidad de nuestra mano de obra agregando valor a nuestro producto". Acotó en ese sentido: "Esto es central para que la Argentina pase de recuperación a crecimiento, por lo tanto, es una meta sostenida y que debe ser compartida, como se ha propuesto por el sector privado. Desde la Unión Industrial Argentina cuenten con ese apoyo y presencia en este tema".
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Cámara de Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA - CEC), Gustavo Idígoras, quien refirió: "como sector de cereales y oleaginosas que representamos el 50 por ciento de la exportación argentina, creemos que este plan exportador presentando hoy en el Palacio San Martín, nos fija un horizonte nuevo de crecimiento, de aspiración, de tratar de agregar más valor, generar más empleo en la Argentina, más divisas, de abrir más mercados y de diversificarlos. Vamos a acompañar todo este proceso para que este plan logre sus objetivos".
El Plan propone el desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora como los rubros de hidrocarburos, electromovilidad, minería, agroindustria, biotecnología, industria forestal, pesca y agricultura, y economía del conocimiento. Con una mirada federal, se busca incrementar el valor agregado exportable de provincias y regiones; y la diversificación en la composición sectorial y productiva de la canasta exportadora argentina. Los servicios y, en particular, el turismo también constituyen ejes relevantes del plan.
El plan presentado también tuvo un capítulo específico para estimular las exportaciones de las PYMES. El objetivo es incrementar las exportaciones a través de la consolidación y fortalecimiento de las PyMES manufactureras que han exportado de manera sostenible en los últimos años. Serán alcanzadas por este programa específico aquellas empresas que registren exportaciones anuales promedio en los últimos 5 años superiores a 1.500.000 de dólares, priorizando las PyMES con exportaciones mayores a US $3.000.000. El universo de PYMES que podrían estar alcanzadas por este programa asciende a 264 empresas de diversos sectores: químico, bienes de capital y partes, farmacéutica, plásticos, vinos, textiles y metales. Los instrumentos de este plan específico para PYMES incluyen financiamiento a tasa subsidiada, aportes no reembolsables, asistencia técnica y promoción y gestión comercial.