El gobierno nacional remarcó que el país necesita frenar el rebrote de coronavirus que se dieron en los primeros días de enero. Para ello consignó que va a publicar un decreto en el cual le delega las facultades a las provincias para restringir las actividades nocturnos, que es "donde más se focalizan los contagios" de coronavirus en el marco de la pandemia mundial. Santa Fe adherirá a las políticas restrictivas, aunque las medidas concretas estaban aún en estudio este viernes.
"Se va a publicar un decreto que lo que hace es detallar los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas para bajar los contagios. Por eso pretendemos que las provincias restrinjan las circulación, lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y darle facultad a las provincias para que tomen medidas", confirmó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en conferencia de prensa.
Cafiero explicó que el decreto Nº1033, en su artículo 4º, delega la facultad a los gobernadores y al jefe gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de poder tomar medidas de restricción de actividades, horarios y circulación, salvo algunas provincias como Chaco, La Pampa y Santiago del Estero, que ya han tomado medidas.
"Estamos en un momento bisagra en el mundo y en Argentina, donde iniciamos la campaña de vacunación y por eso necesitamos redoblar esfuerzos", remarcó.
En ese sentido, solicitó: "Necesitamos bajar la cantidad de contagios, son medidas que se están tomando en el resto del mundo, lo que apuntan es a un entendimiento mayor de cómo se está comportando el virus".
A la hora de fundamentar las restricciones en horario nocturno, Cafiero explicó: "Empezamos a detectar que el número de contagios se daba a partir de las actividades nocturnas, donde notamos que había menos controles y se cumplían menos protocolos".
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseveró que "la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados" ante el incremento de casos de coronavirus y las restricciones que cada distrito impondrá según su situación sanitaria para frenar el crecimiento de los contagios.
"Es un momento bisagra, un punto de inflexión; de esto va a depender lo que venga para más adelante", subrayó Lammens en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacó: "Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos".