En medio de la aceleración de la inflación, el Gobierno a partir de este miércoles monitoreará los precios básicos en la cadena de producción.
Lo hará a través de la creación del "Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica" (Sipre), por medio del cual las grandes empresas productoras de insumos clave deberán presentar Declaraciones Juradas mensuales con el detalle de las cantidades vendidas, a qué valores y el stock remanente.
En un primer momento, estarán alcanzadas por la resolución que pondrá en marcha el Sipre unas 500 compañías de los sectores de la construcción, químico y agroquímico, alimentos, electrónica y electrodomésticos.
Luego, se sumarán otras 500 de otros rubros para llegar a un total de 1.000, determinadas a partir de los mínimos de facturación que figuran en la resolución de la Secretaría pyme 220/2019.
En concreto, lo que deberán hacer las firmas es presentar entre el 1 y el 10 de cada mes el precio y volumen de sus ventas de bienes finales e intermedios del mes inmediato anterior. En esta primera oportunidad, que debutará en abril, corresponderá al período acumulado entre enero y marzo.
Las Declaraciones Juradas deberán precisar los precios, cantidades vendidas y stock disponibles, que serán sistematizadas automáticamente por el Sipre.
Fuente: BAE negocios.