El gobierno argentino prácticamente eliminó el derecho de exportación vigente sobre los embarques de biodiesel: a partir del presente mes de enero el biocombustible pasa a tributar una alícuota efectiva del 1,62% (el nivel más bajo de la historia del producto derivado del aceite de soja).
La medida, dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería, está orientada a mejorar la competitividad del complejo agroindustrial sojero dado que el aceite de soja tiene un derecho de exportación del 27%.
El gobierno además actualizó los valores del biodiesel destinado al corte con gasoil comercializado en el mercado interno. Para el caso de las medianas empresas (las mayores aportantes del cupo) el precio ahora es de 9721 $/tonelada versus 7458 $/tonelada vigente el mes pasado y 7033$/tonelada un año atrás.
Los nuevos valores oficiales del biodiesel destinado al mercado local implican una tenue mejora del poder de compra vigente en el último tramo de la gestión kirchnerista.
Una tonelada de biodiesel producido por una mediana empresa, considerando un tipo de cambio de 13.2 $/u$s, es equivalente a 1.15 toneladas de aceite de soja crudo, mientras que esa relación en noviembre y diciembre (antes del sinceramiento cambiario) era de 1.13 y 1.12 respectivamente.
En los primeros diez meses de 2015, según los últimos datos oficiales, se destinaron 915.022 toneladas de biodiesel al corte con gasoil versus 784.417 toneladas en el mismo período de 2014.