La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejará de requerir la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (Sistema CEF) para las operaciones de comercio exterior.
Según detalló con el propósito de simplificar la tramitación de importaciones y "garantizar la transparencia", en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A través de la Resolución General Conjunta 5478/2024 de la Secretaría de Comercio y la AFIP, se elimina el mecanismo sistémico que calculaba la Capacidad Económica Financiera (CEF) de los contribuyentes, y que se utilizaba para restringir y limitar las operaciones de comercio exterior.
En línea con la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRAs) y las Licencias No Automáticas, la eliminación de la CEF busca facilitar y dar certidumbre a los importadores y fabricantes locales para tener un acceso a sus insumos.
De esta manera, la medida otorgará mayor libertad para importar e impedirá que exista arbitrariedad de parte del Estado a la hora de intervenir en el proceso de compras en el exterior.
" El Sistema CEF constituía una enorme barrera a la hora de importar, analizando un gran número de variables atinentes a la situación financiera de las empresas que no guardan relación con el nuevo sistema declarativo", indica un comunicado de la entidad. La decisión de eliminar el Sistema CEF está en línea con la creación del SEDI, la nueva plataforma de análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes, impulsada con el objetivo de normalizar y agilizar el comercio exterior.