El funcionario detalló que los permisos podrán variar de acuerdo a la cantidad de hectáreas sembradas y cosechadas, y advirtió que es "imprescindible" asegurar la cobertura del mercado interno. Capitanich destacó que la medida fue tomada luego del encuentro de Kicillof y el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela, con las empresas agroexportadoras, pero por "expresa orden" de la presidenta Cristina Kirchner, que continúa en observación en el Sanotorio Otamendi.
En el Salón de Mujeres del Bicentenario, acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y Casamiquela, el jefe de Gabinete también anunció el envío al Parlamento de tres proyectos de ley: ampliación de facultades del Senasa, en materia de calidad agroalimentaria; promoción de la producción cárnica a través del instituto de producción de carne vacuna, y un último de regulación y fomento de la acuicultura, sector dedicado a la reproducción de especies acuáticas animales y vegetales.
Por otra parte, Capitanich informó que el Estado transferirá 261 millones de pesos, en dos etapas, a las provincias de Catamarca, Córdoba, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Neuquén y Misiones, para el cumplimiento de la Ley de Bosques, de acuerdo a un pedido del Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA), integrado por los ministros del área de todas las provincias. Algunas provincias, como Salta, están gravemente cuestionados por el incumplimiento de la norma.
Además, se firmaron convenios de corresponsabilidad gremial con los sectores lanero, ganadero, maderero, hortícola, entre otros. El funcionario explicó que el acto estaba planeado para ser encabezado por la presidenta Cristina Kirchner en la localidad de Florencia Varela, pero fue suspendido por su cuadro médico.