La Estación Experimental Agropecuaria Pergamino junto a su Agencia de Extensión Rural de Bolívar publicó dos informes técnicos con los resultados de la campaña 2023/2024, con datos que permiten analizar el comportamiento del cultivo de girasol en distintos ambientes.
En la publicación "Informe de resultados de ensayo comparativo de rendimiento de híbridos de girasol" se describe que "el cultivo de girasol en la región norte de la provincia de Buenos Aires está volviendo a integrarse dentro de las rotaciones", notándose un incremento en la superficie de cultivo. Por su parte, en la zona centro oeste bonaerense, como lo indica el informe "Evaluación de cultivares de girasol en Bolívar", ocupa el tercer lugar en superficie sembrada en este distrito, luego de la soja y el maíz.
Los trabajos aportan información al momento de definir la siembra de los cultivos de verano ante una creciente demanda por datos que permitan diversificar la producción, principalmente en el norte de Buenos Aires, que se ha visto afectado no sólo por las condiciones climáticas, sino por la incertidumbre que ha generado la aparición de la "chicharrita del maíz".
El experimento situado en Salto permite considerar al cultivo de girasol "con un gran potencial para la zona núcleo" con un rendimiento promedio de 3376 kg por hectárea y un promedio de aceite del 53 por ciento; mientras que en Bolívar el rendimiento promedio alcanzó los 4608 kg/ha y aceite promedio de 52,2. En este último sitio, "los valores de productividad logrados fueron elevados en comparación con los obtenidos habitualmente en la zona, lo que pudo deberse a las precipitaciones durante el mes previo a la floración del cultivo; y durante el proceso de crecimiento, varios días sin lluvias y alta insolación que favoreció la actividad de los polinizadores en la formación de granos".