La recolección de girasol se encuentra muy próxima a finalizar, marcando un avance nacional del 97,9 % del área cosechable, estimada en 1.410.800 hectáreas. Dicho progreso refleja un retraso interanual de 2,1 puntos porcentuales, es decir que a igual fecha del ciclo previo ya se habían finalizado las tareas. Sin embargo, en esta campaña las reiteradas precipitaciones han ralentizado las labores de trilla. En números absolutos, se cosecharon unas 1.38 MHa, las cuales entregaron un rinde medio de 16,2 qq/Ha, acumulando así un volumen en chacra de 2,24 MTn. Durante los últimos días finalizó la cosecha en la Cuenca del Salado, con un promedio de rendimiento de 21,5 qq/Ha. Esta zona se caracterizó por obtener productividades muy dispares, dependiendo de las fechas de siembra y de la falta de lluvias durante enero. Los rindes se ubicaron desde los 12 qq/Ha hasta los 30-32 qq/Ha.
Además, hubo una gran heterogeneidad en el porcentaje de materia grasa de la pepita. Por otro lado, en el Sudeste de Buenos Aires se concentra el 86 % del área aun en pie a nivel nacional. En esta región, los rendimientos también presentan una gran heterogeneidad, dependiendo de la fecha de siembra, de las lluvias y de los ambientes (zona costera o continental). En la zona costera, el grueso de los cuadros supera los 30 qq/Ha, con picos de 35-36 qq/Ha; sin embargo, hacia el corredor de la RN 3 en cercanías a Benito Juárez y A.G. Cháves los rindes disminuyen, oscilando desde los 18 a los 25 qq/Ha. Otra de las regiones en donde aún faltan cuadros de girasol por cosecharse es el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa.
Esta región transitó un período de escasas lluvias durante enero, coincidiendo con la fase crítica del cultivo. Esto ocasionó severas pérdidas de área y mermas de rendimiento, tal es así que el promedio zonal disminuyó 6 qq/Ha en comparación al ciclo previo, es decir que la productividad media cayó casi un 40 %. La superficie que resta por cosechar se ubica mayormente en inmediaciones a Bahía Blanca. De continuar el clima favorable, se espera que para los próximos siete días finalicen con las tareas de recolección en estas dos regiones sureñas, para dar por culminada la trilla a nivel nacional. De no registrar ninguna eventualidad climática, se espera acumular el volumen estimado en 2.300.000 toneladas para la próxima semana.