Girasol

El girasol en la recta final

Próxima a finalizar la siembra de girasol, el avance nacional alcanzó a cubrir el 94,2 % de la superficie proyectada. La condición del cultivo se vio ampliamente favorecida por la reposición hídrica de primavera

24 Nov 2013

Al presente informe se han implantado poco menos de 1,4 MHa, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 5,2 % y registrando una demora interanual de -1,3 puntos porcentuales.

La superficie aún pendiente se concentra en su gran mayoría en Buenos Aires, donde las labores de siembra finalizarían durante los próximos días sobre el núcleo productivo ubicado en el sudeste de la provincia, mientras que su vecina región sudoeste necesitaría una reposición hídrica en el corto plazo para no interrumpir la incorporación de cuadros remanentes.

Sobre el norte de la región agrícola, los cuadros implantados en el NEA muestran gran variabilidad de condición y ello se debe a la heterogeneidad de fechas de siembra y lluvias acumuladas desde el inicio del ciclo. Si bien las precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas permitieron recuperar la condición del cultivo, muchos cuadros ya presentaban daños importantes debido al fuerte déficit hídrico que soportaron desde la siembra hasta poco antes de transitar etapas reproductivas críticas, en consecuencia se prevé una gran variabilidad de rindes a cosecha.

Durante los días previos al presente informe, se registraron lluvias de abundante caudal en la región de Chaco, superando los 140 milímetros en periferia a Tres Isletas. Si bien estas lluvias continúan apuntalando la condición hídrica de la región y beneficiaran en mayor medida la implantación de otros cultivos en las próximas semanas, no tendrán un impacto significativo sobre rinde a cosecha para el girasol que hoy transita etapas desde floración hasta llenado del grano en la gran mayoría de los cuadros.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe la recuperación hídrica de las últimas semanas también beneficia el crecimiento y desarrollo de una gran cantidad de lotes implantados en la región. En este caso, las lluvias repusieron humedad durante las etapas vegetativas del cultivo, recuperando la condición de los cuadros de forma temprana y brindando mayores chances de expresar elevados potenciales de rinde a cosecha. Hacia el sur de la región agrícola, la gran mayoría de los cuadros implantados transitan etapas desde germinación/emergencia hasta lotes avanzados que despliegan cuatro pares de hojas.

En líneas generales la condición del cultivo se vio ampliamente favorecida por la reposición hídrica de primavera, y sólo en casos aislados se relevaron problemas con isocas que tuvieron que ser controlados.

Más noticias
La fertilización se atrasa por la falta de lluvias
Caña de azúcar

La fertilización se atrasa por la falta de lluvias

De ese tratamiento depende el aumento de la productividad y longevidad de las plantaciones de caña
Más exportación de híbridos de maíz
Agricultura

Más exportación de híbridos de maíz

Las exportaciones de híbridos de maíz superaron los 280 M/u$s. Las semilleras derivaron saldos sin vender en mercado argentino a países limítrofes. El año pasado el negocio generó divisas por 140 millones de dólares
Argentina necesitará una buena cosecha
Economía

Argentina necesitará una buena cosecha

El déficit energético llegó casi a los 5800 millones de dólares: sin una buena cosecha la Argentina se queda a oscuras. Datos oficiales del Indec
Los técnicos piden al cielo "más lluvia"
Agricultura

Los técnicos piden al cielo "más lluvia"

Hay zonas que siguen con déficits hídricos importantes y es donde empieza a trabarse el avance de la siembra de soja, como en el extremo sur de Santa Fe hacia el oeste
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"